cartera@eluniversal.com.mx

El Banco de México (Banxico) debe subir la tasa de interés de referencia este jueves, como medida preventiva ante los eventos próximos que pueden elevar el precio del dólar y poner en riesgo las expectativas de inflación, opinan analistas.

La tasa de referencia actual es de 3.75% anual, y de ella depende el costo de los créditos bancarios en México, pero también incide en la evolución del  tipo de cambio y en la inflación a futuro.

El banco central va a anunciar su decisión en punto de las 13:00 horas local y los pronósticos de las instituciones financieras están muy dispersos, pues van desde mantener sin cambio la tasa de referencia hasta incrementarla en 50 puntos base.

Hace dos semanas, la mayoría de participantes esperaba que Banxico no subiría tasas este jueves, pero tras la incertidumbre que generó la decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea, la balanza se inclinó hacia un aumento para hoy.

El llamado Brexit impactó inmediatamente el dólar al mayoreo y estableció nuevos máximos históricos intradía frente al peso hace una semana.

Ayer, el precio del dólar acabó en 18.80 pesos en ventanillas de Banamex y Santander y si bien bajó en los últimos dos días, es más caro que antes del Brexit.

Analistas opinan que la reacción reciente del tipo de cambio y su persistente depreciación pone en riesgo las expectativas de inflación y por ello Banxico debe actuar subiendo la tasa referencial. Los expertos enfatizan también el impacto venidero de gasolinas más caras.

Consideran que un banco central debe actuar de manera preventiva, es decir, proceder para evitar que una sucesión de hechos se manifiesten en aumentos más significativos en la inflación, y no intervenir después, cuando el traspaso del dólar caro a los precios sea más considerable.

El artículo 28 de la Constitución establece que Banxico tiene como objetivo prioritario “procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional”, es decir, la estabilidad de precios o una inflación baja.

La más reciente encuesta de Reuters reveló que 13 de 21 instituciones consultadas anticipan para hoy un incremento de tasas.

Resistencia al apretón monetario. La dispersión de pronósticos es amplia, por un lado en BBVA Bancomer, el banco privado más grande del país, prevén que el Banco de México no suba tasas hoy, pues argumentan que las condiciones macroeconómicas de la nación no lo ameritan.

Opinan que la reacción cambiaria reciente no debe ser una causal para subir tasas, pues la inflación se encuentra estable y por debajo del objetivo de Banxico de 3% anual, mientras que la actividad económica del país se ha debilitado.

No existen al momento presiones inflacionarias que pudiesen justificar un aumento en la tasa de referencia, señalaron en un reporte publicado apenas ayer.

A BBVA Bancomer se le suman instituciones como Goldman Sachs, BofA y UBS.

Endurecimiento de política. Por otro lado está JP Morgan, el banco de inversión más grande de Estados Unidos, que anticipa un incremento de 50 puntos base en la tasa de interés de referencia para hoy.

“Viene un ajuste de 50 puntos, pero no implica el inicio de un proceso alcista de intereses”, expresó Gabriel Lozano, economista en jefe para México del banco estadounidense.

Opinó que Banxico debe tomar una decisión preventiva, como en febrero, para evitar tener que subir tasas cuando la inflación haya empezado a aumentar de manera más persistente.

El principal argumento que dio Lozano para que Banxico aumente hoy los intereses es la evolución del tipo de cambio, que tiene incidencia directa sobre las expectativas de inflación y la dinámica de los precios.

“El banco central ha enfatizado la prioridad de mantener ancladas las expectativas de inflación, ante los movimientos del tipo de cambio, y por ello es necesario que aumente hoy los intereses”, comentó.

El traspaso del dólar caro a la inflación al consumidor se ha dado mayormente en alimentos procesados y bienes no alimenticios, pero a Banxico le preocupa qué tanto puede contaminar los precios de servicios, expuso el directivo de JP Morgan.

Destacó el efecto que tendrá el aumento de las gasolinas a futuro, pues tienen una incidencia directa en la
inflación del país.

“Un incremento de 50 puntos base en la tasa de referencia hace sentido, considerando que no se han registrado intervenciones cambiarias desde febrero, y en la necesidad de anclar expectativas de inflación y enviar una señal a los mercados de compromiso con la postura macroeconómica del país”, expresó Lozano.

Consideró que la decisión de los británicos, de abandonar la Unión Europea, ratifica su pronóstico de que Banxico va a subir tasas este jueves, pues el evento tiene un impacto considerable en los mercados.

Efecto económico, hasta 18 meses después. Lozano expuso que el ajuste en la tasa de referencia tiene un efecto inmediato en las expectativas de inflación, pero se puede demorar hasta 18 meses en transmitirse a la economía real.

Dijo que si bien el incremento de tasas de interés puede tener un impacto negativo en la actividad productiva, la naturaleza de la economía mexicana, al ser pequeña y abierta, permite que el tipo de cambio tenga una incidencia más importante que los tipos de interés, dadas las condiciones monetarias actuales.

Lozano previó que el dólar puede bajar si Banxico sube tasas hoy, pero va a depender de la redacción del comunicado de política monetaria, y en caso contrario, es decir, si decide posponer el aumento de intereses, se puede observar una sobrerreaccion del tipo de cambio y depreciarse.

En JP Morgan anticipan que el precio del dólar al mayoreo se cotice en 19.20 pesos a finales de este año.

“Definitivamente vienen meses complicados, no sólo por las elecciones en Estados Unidos, sino también por la expectativa de que suban las tasas en ese país para diciembre”, concluyó Lozano.

A JP Morgan se le suman instituciones como Banamex, Santander, Banorte, Scotiabank, Morgan Stanley, Barclays, entre otras, que también anticipan un alza en la tasa.

De acuerdo con Mario Correa, economista en jefe para México de Scotiabank, si Banxico pospone el aumento de tasas el efecto inmediato se va a registrar en el dólar, que puede subir a 19 pesos, o más, para operaciones al mayoreo.

En el caso contrario, si suben tasas hoy, el precio del dólar puede bajar, pero no más allá de 18 pesos, estimó el directivo de Scotiabank.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses