CCE da medidas para evitar golpe del 'Brexit'

El organismo exhorta a ser eficientes con el gasto público y a no elevar las tasas de interés, a menos de que lo haga antes la Reserva Federal de EU

Cartera 30/06/2016 01:42 Ivette Saldaña Actualizada 01:42

[email protected]

En momentos de inestabilidad de los mercados y de una mayor depreciación del peso, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, llamó a ser eficientes en materia de gasto público y a no elevar las tasas de interés, a menos de que lo haga la Reserva Federal (Fed) de EU.

“Las acciones que nos ayudarán a pasar estos momentos de especulación por la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea es mantener la inflación baja y disminuir el gasto”, dijo.

La incertidumbre se va a mantener en las próximas dos semanas con fluctuaciones del tipo de cambio, agregó. “Esperemos que el alza de tasas de interés, si es que se da, sea en seguimiento de lo que decida la Fed, o de que exista contingencia de los inversionistas en México o de especulación”, afirmó.

Sin embargo, descartó un ajuste a la baja en el crecimiento económico de la economía mexicana para 2016, proyección que el CCE mantiene en 2.6%. Ello a pesar de que Barclays redujo las expectativas de crecimiento para el país de 2.5% a 1.9% por el entorno actual.

Coface, aseguradora francesa de créditos comerciales, analiza el impacto que tendrá la volatilidad en la actividad productiva mexicana, pues en el primer trimestre del año estimo un crecimiento del PIB de 2.3%. Pero debido al Brexit observa que en el corto plazo seguirá la incertidumbre y la volatilidad en los mercados financieros, lo que afectará la confianza del consumidor y de empresarios en todo el mundo.

Destacó la gran incertidumbre ligada a que los británicos van a tener que renegociar acuerdos para el intercambio comercial, pero también mecanismos para el libre flujo de bienes, servicios, capitales y personas.

A su vez, la analista del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, Violeta Rodríguez del Villar, aseveró que en México a lo largo de este año se reflejarán los impactos del Brexit. “El peso puede seguir devaluándose de aquí hasta que termine 2016, y será difícil revaluarlo por varias razones: por su incidencia en el riesgo, pero también porque a nivel interno siempre a fin de año hay mayor volatilidad, y se combinarán ambos factores, lo cual puede provocar que el dólar llegue o supere un valor de 20 pesos en el lapso señalado”, dijo.

Temas Relacionados
Brexit

Comentarios