cartera@eluniversal.com.mx

El precio de las gasolinas Magna y Premium se van a incrementar a partir de mañana, medida que tendrá un impacto importante sobre la inflación, de acuerdo con expertos.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que a partir del 1 de julio y por primera vez en el año, el precio máximo de la gasolina Magna se va a vender en 13.40 pesos por litro, es decir, 24 centavos más respecto al vigente en junio.

En tanto, la Premium se va a comprar 34 centavos más cara. Su precio máximo pasa de 14.03 en que se estableció para junio a 14.37 pesos por litro en julio. Este es el cuarto aumento en el año para la Premium.

El primero fue en febrero, al pasar de 13.92 a 13.95 pesos por litro. Después en abril subió de 13.95 a 13.97 pesos; luego en mayo Hacienda lo fijó en 14.03 pesos. A partir de mañana se aplica la cuarta alza, a 14.37 pesos.

El diesel se mantiene en 13.77 pesos por litro el precio máximo al público durante el séptimo mes del año.

Verano caliente. Tal y como se esperaba, con la entrada del verano los precios máximos de los combustibles comienzan a remontar dada la referencia internacional que se toma para su cálculo y que aprobó el Congreso a propuesta del Ejecutivo, como parte del proceso para su liberalización.

Se esperaba que en julio, cuando el precio sube con el aumento de la demanda por combustible en Estados Unidos, el mayor costo se iba a reflejar en los bolsillos de los mexicanos.

Sin embargo, en México el precio debe fluctuar dentro de una banda de 3% hacia arriba o abajo para evitar un alza abrupta o una pérdida de ingresos para el gobierno federal.

Del alza a las gasolinas durante julio, la SHCP explicó que el incremento es por la recuperación de los petroprecios, así como a la estacionalidad que típicamente se ve en los precios internacionales de combustibles.

Impacto inflacionario. Analistas dijeron que el movimiento en los precios de los carburantes va a tener un impacto en la inflación.

El director de estrategias de mercados de Finamex casa de bolsa, Guillermo Aboumrad, advirtió que las variaciones en los precios de la Magna de 1.8% y de la Premium de 2.4% van a tener efecto, y que la consecuencia esperada en el Índice Nacional de Precios al Consumidor es de 0.1%.

Estimó que en agosto los precios de las gasolinas van a tocar el límite superior de la banda de flotación, con aumentos de 4.2% para la Magna, y de 3.1% en la Premium, es decir, en 13.98 y 14.81 pesos, respectivamente.

Aunque en esos escenarios, dijo el especialista, falta considerar los efectos indirectos que trae consigo la medida de incrementar los precios de la gasolina, como los mayores costos en el transporte, entre otros.

Dolores Ramón, de Banco Ve por Más, señaló que los energéticos representan 8% del Índice Nacional de Precios al Consumidor, en donde la gasolina de bajo octanaje representa 3.8%, por lo que el impacto sobre el bolsillo familiar va a ser limitado y compensado con la baja de otros genéricos como telefonía, derivados de la reforma en telecomunicaciones.

“Un ajuste menor”. La presidenta de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Georgina Trujillo (PRI), señaló que el aumento en el precio de las gasolinas representa un ajuste menor.

“Es un impacto menor; sin embargo, hay que recordar que las gasolinas son importadas y evidentemente si el dólar está mucho más caro, pues tiene que repercutir en el costo”, aseveró.

Con información de Suzzete Alcántara

Google News

Noticias según tus intereses