Altos Hornos de México (AHMSA) puso en operación su nueva planta de normalizado de placa de acero, en la cual invirtió 140 millones de dólares.

La planta se desarrolló por Primetals Technologies, compañía resultado de la asociación entre la austriaca Siemens Vai Metals Trechnologies y la japonesa Mitsubishi Hitachi Metals Machinery.

En su primera etapa, la nueva fábrica tendrá una capacidad para procesar 350 mil toneladas anuales de acero, generado principalmente en el Molino Steckel, y en una segunda etapa, alcanzará una producción de 700 mil toneladas.

Durante el proceso de construcción se generaron alrededor de mil 500 empleos temporales y en la operación se contará con una plantilla de 200 trabajadores directo entre empleados y obreros, y alrededor de 480 indirectos, por la demanda de bienes y servicios.

El presidente del Consejo de AHMSA, Alonso Ancira Elizondo, dijo que la empresa se encuentra muy satisfecha por el positivo resultado que ha tenido el trabajo conjunto con la Secretaría de Marina, y resaltó la certificación con la que cuenta la empresa para fabricar acero naval, material que antes se importaba al país.

Hasta el momento, AHMSA ha construido 15 barcos con la placa de acero producida por la propia empresa y tiene en proyecto 30 barcos más durante la presente administración, lo que fortalece la recuperación de la construcción naval en México.

Durante la inauguración de la nueva planta estuvieron presentes el secretario de Marina, el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz; el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdéz; y el director general de AHMSA, Luis Zamudio Miechielsen.

Vidal Soberón destacó que esta planta respalda los programas de la Secretaría de Marina de construir sus barcos y unidades para otras empresas como Pemex, con acero nacional de calidad naval certificada.

El proceso de normalizado de acero tiene la finalidad de homogenizar la microestructura y las propiedades mecánicas a lo largo y ancho de la placa de acero, mediante un proceso térmico y su posterior enfriamiento al aire en forma natural.

La placa normalizada se utiliza especialmente en la fabricación de carros tanque de ferrocarril, embarcaciones marinas, componentes de calderas, plataformas marinas, equipo pesado, torres eólicas y grandes recipientes a presión, entre otros rubros.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses