Carstens: sistema financiero se debe adaptar a más vulnerables

Más acceso a servicios y educación mejora condiciones vida de las personas, dice; Banxico ha contribuido a inclusión financiera con estabilidad de precios, afirma

José Antonio Meade, secretario de Desarrollo Social; Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, y Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, ayer durante el lanzamiento de la Política Nacional de Inclusión Financiera (JUAN CARLOS REYES)
Cartera 22/06/2016 01:44 Leonor Flores y Antonio Hernández Actualizada 01:44
Guardando favorito...

[email protected]

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, recomendó que para aumentar el acceso a productos financieros de la población más vulnerable del país el sistema debe adaptarse a sus necesidades.

“Para lograr una mayor inclusión financiera, las autoridades debemos tener siempre en mente las necesidades y los objetivos de quienes aún están fuera del sistema. No son ellos quienes deben adaptarse al sistema financiero, es el sistema financiero el que debe adaptarse a ellos”, manifestó el gobernador del banco central.

Durante la presentación de la Política Nacional de Inclusión Financiera, Carstens destacó que con mayor acceso a servicios y educación financiera se puede empoderar a la población y mejorar sus condiciones de vida.

“Como todos sabemos, estos millones de mexicanos a quienes nuestro sistema financiero, por diversas razones, aún no incluye, son precisamente el grupo más vulnerable de la población. Son quienes más pueden ganar al incorporarse al sistema, y a quienes el propio sistema financiero mexicano, desde un punto de vista de obligación social y de justicia, más debe”, afirmó Carstens.

Contribución de Banxico. El gobernador del Banco de México destacó que la política de inclusión financiera presentada por el presidente Enrique Peña Nieto da el punto de referencia para que las distintas instituciones
favorezcan al acceso de servicios y productos a la población del país de bajos recursos.

En ese sentido, declaró que el Banco de México ha contribuido a la inclusión financiera con el mantenimiento de la estabilidad de precios y con disposiciones regulatorias encaminadas a crear productos y servicios financieros de fácil acceso, sencillos de entender, seguros y confiables.

“En la base de la inclusión financiera está la estabilidad de precios. Bien sabemos, por las aciagas experiencias de la segunda mitad del siglo pasado, que los episodios de elevada inflación con todas sus secuelas de inestabilidad, incertidumbre y pérdida de bienestar, no sólo hacen impensable una mayor inclusión financiera sino que promueven de hecho la exclusión de millones de personas de los beneficios de la intermediación financiera”, añadió el funcionario.

Inflación debajo del objetivo. Así, Agustín Carstens destacó que en junio se van a cumplir 14 meses consecutivos de inflación por debajo del objetivo del Banco de México, lo cual es crucial para cualquier esfuerzo serio y sostenido de inclusión financiera en el país.

“Qué bueno que más de la mitad de la población de México, la más joven, no ha sufrido la experiencia de inflaciones anuales de dos o tres dígitos. Pero sería un grave error borrar de nuestra memoria las lecciones que, como advertencia, nos dejó la historia de las crisis caracterizadas por una elevada inflación”, añadió.

El funcionario agregó que desarrollos tecnológicos como las empresas Fintech representan una alternativa para aumentar la inclusión financiera; sin embargo, se debe diseñar una regulación que disminuya riesgos y no limite la innovación.

“Estamos convencidos que debemos alentar y acompañar estas innovaciones, pero esmerándonos en que tengan el marco regulatorio apropiado que minimice los riesgos, los cuales, de materializarse, harían más complicado propulsar la anhelada inclusión financiera”, finalizó.

Temas Relacionados
banxico Agustín Carstens
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios