cartera@eluniversal.com.mx

Las sucursales bancarias dejaron de ser el canal favorito al sistema financiero en México, y ahora son los cajeros, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) de 2015.

Los resultados revelan que 29.9 millones de mexicanos mayores de 18 años afirmó haber utilizado una sucursal el año pasado, mientras 32.9 millones usó un cajero automático.

El cambio de preferencia va de la mano del cierre de sucursales en el país, pues de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el número de unidades fue de 12 mil 376 a abril, 167 menos que durante el periodo similar de 2015.

De los 31.6 millones de adultos que nunca han tenido una cuenta de ahorro en México, sólo 1% consideró que la razón fue porque la sucursal quedaba lejos o no había, según el sondeo trienal levantado por el Inegi.

BBVA Bancomer es la institución con más sucursales en el país, seguida de Azteca y Banamex, entre las tres concentran 41% del total de unidades a abril.

Azteca fue el banco que más sucursales cerró durante los últimos 12 meses, seguido de Walmart y Banorte.

A diferencia de las sucursales, el número de cajeros automáticos ascendió a 46 mil 311 a abril, un incremento de 3 mil 204 unidades con relación al mes similar de 2015.

BBVA Bancomer, Banamex y Banorte son las tres instituciones con más cajeros establecidos en el país, al repartirse 57% del total. BBVA Bancomer es el banco que más cajeros abrió desde abril del año pasado.

De acuerdo con la Condusef, el costo operativo de los servicios bancarios a través de una sucursal son, por lo menos, 75% mayores a los que realizan por otros canales.

Google News

Noticias según tus intereses