cartera@eluniversal.com.mx

Ahorradores defraudados por Ficrea expusieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) su demanda contra el gobierno por daño patrimonial ante el fraude cometido por la empresa en 2015.

De acuerdo con los ahorradores, la Corte ya conoce el caso y se prepara una respuesta para decidir si se acepta o se rechaza la petición.

“Fuimos recibidos por David Espejel, subsecretario de acuerdos de la presidencia de la SCJN. Con mal sabor de boca nos enteramos que nuestro caso se recibió y, de manera inusual, en fast track ya estaba la propuesta de acuerdo. No tiene ni una semana que lo recibieron”, mencionó Javier Paz, integrante de la comisión de ahorradores defraudados.

Después de protestar por más de tres horas frente al edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los afectados solicitaron al máximo tribunal que atraiga una de las demandas por daño patrimonial contra el gobierno mexicano ante el fraude cometido a más de seis mil ahorradores de la empresa que se encuentra en quiebra.

Con esto, se buscaría que las autoridades financieras del país resarzan el pago de recursos a los más de y mil ahorradores afectados, debido a que, según los ahorradores, los supervisores mexicanos tuvieron conocimiento previo del fraude de la empresa y no aplicaron medidas para evitarlo. A un año y medio de destaparse el quebranto y de que las autoridades mexicanas intervinieran a Ficrea, los afectados denunciaron que no han recibido ningún pago que compense parte de sus inversiones en la firma propiedad de Rafael Olvera Amezcua.

Ante la respuesta de la Corte, este jueves los ahorradores van a presentar, a las 16 horas un documento ejecutivo para que el máximo tribunal conozca el fondo de su petición y no se rechace la posibilidad de discutir la posibilidad de demandar a las autoridades financieras por daño patrimonial.

Desde enero del año pasado, los ahorradores de Ficrea presentaron demandas por daño patrimonial contra el gobierno mexicano ante el fraude de la empresa; sin embargo, han sido rechazadas en todas las instancias legales, con lo cual la Suprema Corte es la última instancia en el país que puede atender su petición.

Esta protesta ante el máximo tribunal llega en una semana crucial para Ficrea, pues el juez encargado del concurso mercantil de la empresa ya aprobó la lista de 4 mil 121 acreedores que van a recibir pago una vez que se liquiden los activos existentes de la firma.

Con esto, se espera que a finales de este mes los ahorradores, el SAT y trabajadores de Ficrea reciban un primer pago equivalente a 8% y 10% de su capital invertido en la empresa.

En tanto, el 14 de junio próximo se va a realizar la primera subasta de automóviles propiedad de Ficrea, en la cual se busca obtener al menos 12 millones de pesos.

Según el síndico encargado del concurso mercantil, Javier Navarro, se subastarán de forma pública más de 130 autos y mobiliario de las oficinas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses