cartera@eluniversal.com.mx

El tiempo que se tarda un contribuyente en realizar sus trámites ante el fisco fue calificado por los propios pagadores de impuestos con 7.81 de una escala del cero al 10, de acuerdo con los indicadores de servicios que dio a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del primer trimestre del año.

Lo anterior significa que no mejoró si se toma en cuenta la evaluación que obtuvo el Servicio de Administración Tributaria (SAT) fue de 7.9 puntos durante 2015.

Además es la calificación más baja que le asignaron los contribuyentes del resto de los rubros evaluados.

La calidad del lugar fue la que sacó la mayor valoración con 8.80 puntos seguida de la calidad de la atención personal de los funcionarios hacia los causantes con 8.62 puntos.

La encuesta. Hacienda informó que la encuesta la realizó el propio órgano recaudador de impuestos vía telefónica entre febrero y marzo.

Aplicó 700 entrevistas tanto a personas físicas como morales.

En el programa de mejora continua que tiene que elaborar de acuerdo con la ley del SAT, destaca que se propuso como meta un tiempo promedio de espera del contribuyente de ocho minutos y reporta un avance de 6.85 minutos, con lo cual arroja un cumplimiento de 116.8%.

En la percepción de la facilidad de los principales trámites y servicios en el SAT se planteó una calificación objetivo de 8.4 puntos y lleva un progreso de 8.3 unidades, es decir, que está cumpliendo 98.8% con ese objetivo.

Hay un indicador de honestidad por experiencia en los principales y más recurrentes servicios y trámites que brinda el SAT y que realiza directamente con el contribuyente; ahí lleva un avance de 8.9 puntos de una meta de 9.2, con lo cual se reporta un cumplimiento de 97.3%. En la percepción del servicio a través del canal telefónico la meta que se propone es alcanzar una calificación de 95 puntos de una escala de 100 y reporta un puntaje de 90.93 en el primer trimestre.

Para el servicio de chat uno a uno, el objetivo es 88 puntos y registra un avance de 87.6 puntos; para el diseño y la imagen del portal de internet del SAT se propusieron sacar una calificación de 85 puntos y según información de la Secretaría de Hacienda la superó, con una calificación de 85.5 puntos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses