noe.cruz@eluniversal.con.mx

Houston,Texas.— Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció que va a eliminar las adjudicaciones directas de su sistema de contratación.

La noticia se dio a conocer durante el Offshore Technology Conference (OTC), evento internacional que congrega a las 2 mil 500 empresas petroleras más importantes del mundo.

Con el propósito de hacer transparentes y competitivas sus compras, no sólo con nacionales sino con posibles socios extranjeros, el viejo esquema de adjudicación directa que llegó a favorecer a innumerables empresas “sólo se va a mantener en los casos en donde se justifique plenamente”, dijo el director de Procura y Abasto de Pemex, Miguel Ángel Servin.

El representante de la petrolera señaló que las adjudicaciones no se justifican cuando hay otros posibles competidores, además de que limitan las formas y las condiciones que se pueden obtener del mercado, sobre todo de mejores precios.

El funcionario adelantó que se están revisando todos los contratos con proveedores tradicionales para revisar las condiciones en los que se dieron “y abra casos en donde tengamos que sentarnos a revisarlos”.

Explicó que trabajan en una lista de nuevos proyectos que van a lanzar en el segundo semestre del año, “si las condiciones financieras lo permiten” y va a ser entonces cuando se aplique el nuevo sistema de contrataciones, “basado en subastas y licitaciones abiertas”.

Esto, añadió, va a obligar a los contratistas tradicionales a ser mejores.

Servin detalló que la empresa productiva de Estado pretende impulsar la competencia con mecanismos de contratación abiertos.

“Queremos nuevos jugadores, no sólo buscamos quedarnos con los que tenemos”, subrayó.

En la competencia ganan todos, dijo, porque la competencia obliga a las empresas a mejorar sus procesos y reducir precios.

Comentó que Pemex está realizando una investigación de mercado para identificar posibles competidores, no sólo nacionales sino internacionales.

Sobre el pago a proveedores, aseguró que “lo que más les preocupa es ese tema, por eso de los 73 mil millones que recibió Pemex se están ejerciendo únicamente para el pago a proveedores, no para nuevos proyectos”.

Indicó que ante la crisis general, “los industriales están dispuestos a aguantar con tal de que sus proyectos se puedan desarrollar. Hay buena disposición de la iniciativa privada”.

René Curiel, jefe de la Oficina de Dirección General de Pemex, señaló que se trabajará intensamente en asociaciones para fortalecer a la petrolera.

Derivado de un mercado petrolero complicado, añadió, “creemos que México es una gran opción para todo los países en materia de petróleo”.

Aseguró que el país es el principal productor de petróleo en aguas someras del mundo, por lo cual en estos momentos “nos va a ayudar en la parte de asociaciones”.

Esta es la lista de Proyectos que se esperan sean licitados con el nuevo esquema de contratación en el segundo semestre del año:

1. Perforación y terminación de pozos en alta mar.

2. Servicios de compresión de gas Ca-ku-A1 (500 millones de pies cúbicos diarios).

3. Deshidratación y desalinización Akal-C (300 millones de barriles diarios).

4. Plataforma de producción Abkatun PB-Abk-A.

5. Servicios de reacondicionamiento en campo San Ramón Basilio.

6. Navío de instalación de plataforma y ductos en alta mar.

7. Trabajos de perforación en alta mar Yaxche-Xanab y Tsimin-Xux (sin equipo de perforación).

8. Suministro de químicos para deshidratación de crudo Maya en terminal marítima Dos Bocas y la Dirección Adjunta de aguas someras.

Nuevos contratos. Los ganadores de la licitación de 25 campos terrestres maduros en México para la extracción de hidrocarburos firmarán los contratos el 10 de mayo, aprobó el lunes el regulador del sector hidrocarburos.

Los 25 campos para igual número de contratos de licencia se licitaron el 15 de diciembre y el gobierno espera una producción pico de 36,000 barriles por día (bpd) de crudo y 205 millones de pies cúbicos por día (mmpcd) de gas. La primera producción se vería en tres años.

La mayoría de los campos tiene producción actualmente y está bajo resguardo de Pemex, que debe iniciar el proceso de entrega a contratistas.

México está ejecutando una ronda licitatoria de áreas y campos de hidrocarburos pese a la baja de los precios del crudo que ha llevado a Pemex a recortar su presupuesto.

El 5 de diciembre está previsto anunciar los ganadores de los contratos de 10 áreas de exploración y extracción en aguas profundas, la joya de la ronda licitatoria y en donde se presume que existe el mayor potencial de crudo y gas.

Con información de Reuters

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses