Más Información

Citlalli comparte foto de ciudadano cuadrándose ante Sheinbaum; resalta “ternura radical y respeto” a la Presidenta

Quién es quién en el asesinato de Carlos Manzo; exfuncionario, taxista y jefes de célula, estas eran las funciones de los ocho detenidos

¿Quién es Sady Loaiza?; el funcionario venezolano que hoy dirige la innovación de libros de texto en la SEP

Harfuch anuncia dos detenciones más ligadas al asesinato de Carlos Manzo; uno era el director de Relaciones Públicas
maria.saldana@eluniversal.com.mx
El sector patronal anunció que 36 mil empresas socias de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) iniciaron una campaña para denunciar y exhibir la falta de resultados por parte de los legisladores para aprobar el marco jurídico anticorrupción.
Para el presidente del organismo empresarial, Gustavo de Hoyos, “nuestro sistema legal, de justicia y penal parece el de un país subdesarrollado”.
“No corresponde a la posición de México como la economía más fuerte de América Latina”, dijo el representante del sector privado.
Además, advirtió que los legisladores debieron aprobar las leyes secundarias anticorrupción durante el periodo ordinario de sesiones pasado, pero incumplieron con ese mandato que los obligaba a tenerlas listas antes de que se cumpliera el 28 de mayo.
Es claro que el principal obstáculo para potenciar el crecimiento económico del país es consecuencia de la fragilidad del estado de Derecho y de la debilidad de las instituciones, manifestó el empresario en su mensaje semanal Señal Coparmex.
Para lograr que la corrupción e impunidad dejen de ser lastre para el desarrollo, los empresarios realizarán tres acciones, anunció.
La primera, insistir a los candidatos en que publiquen su declaración tres de tres, es decir la declaración patrimonial, fiscal y de intereses, explicó De Hoyos en el mensaje.
En segundo término, mantener entre las prioridades la lucha anticorrupción y asegurar la coordinación con el Poder Legislativo local para aprobar las leyes estatales derivadas del Sistema Nacional Anticorrupción.
Por último, se buscará asegurar que la fiscalía especializada en el combate a la corrupción tenga autonomía política, presupuestal, administrativa, técnica, y de gestión, detalló el presidente de la Coparmex.
De Hoyos dijo que otra de las acciones que los 36 mil empresarios emprenderán es la campaña ante instancias internacionales para evidenciar a los legisladores federales, quienes se negaron a aprobar en el plazo legal las leyes secundarias al Sistema Nacional Anticorrupción, ya que ello muestra que prefieren mantener sus privilegios e impunidad.
Por ejemplo, el empresario mencionó que la próxima semana en París, durante la reunión del Consejo de la Industria y Comercio que se realizará en el marco de la Conferencia Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el sector privado mexicano presentará esa denuncia.
Además, De Hoyos dijo que se acudirá ante el Consejo Empresarial Iberoamericano, en el marco de la reunión de presidentes de Organismos Empresariales de Iberoamérica.
Los empresarios también recurrirán ante el mecanismo de seguimiento de implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción de la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo la Coparmex.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










