Suscríbete

Bancos descuentan que subirán tasas

Tasa interbancaria de equilibrio, en su mayor nivel desde septiembre de 2013

Cartera 26/05/2016 01:05 Tláloc Puga Actualizada 01:05

[email protected]

Los bancos, mediantes operaciones de crédito, comienzan a descontar que pronto van a subir la tasa de interés referencial en México.

La Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) suele anticipar el movimiento en el tipo referencial, puesto que representa las tasas pactadas entre bancos y sirve como referencia para fijar las tasas de productos comerciales, como las tarjetas de crédito.

El Banco de México (Banxico) determinó la TIIE a cuatro semanas en 4.1125% para hoy 26 de mayo, con base en las cotizaciones presentadas ayer por siete instituciones privadas.

Los bancos fueron BBVA Bancomer, Banamex, Banorte, Scotiabank, Interacciones, Azteca y Mifel.

La TIIE a 28 días no había ofrecido tan alto rendimiento desde el 6 de septiembre de 2013, cuando entonces la tasa objetivo bajó 25 puntos base, de 4% a 3.75%. La tasa de fondeo hoy es de 3.75% anual.

En opinión de Alejandro Cervantes, economista senior de Banorte, la tasa interbancaria de equilibrio es uno de los mejores referentes sobre la probabilidad implícita de un movimiento en el tipo de interés referencial.

Las instituciones bancarias tienen la expectativa de que subirá la tasa referencial en México, como lo exhibe la TIIE a 28 días, comentó.

“El mercado incluso puede estar descontando un alza de 50 puntos base”, opinó Cervantes.

Hay otros indicadores que reflejan la expectativa de una próxima alza de la tasa de referencia en México, como los resultados de las subastas primarias de valores que cada semana realiza el gobierno.

La última subasta mostró un incremento generalizado en los valores ofrecidos. Se vendió el bono a 20 años con un rendimiento de 6.80%, un aumento de 34 puntos base con relación a la venta previa de dicho instrumento, mientras que los Certificados de la Tesorería (Cetes) registraron un alza promedio de 30 puntos.

Para Joel Virgen, subdirector de análisis macroeconómico y de mercados de Banamex, los resultados de la subasta primaria reflejan expectativa de una próxima alza de la tasa referencial en México.

Consideró probable que la expectativa de que el Banco de México suba el tipo referencial continúe reforzándose, dado el comportamiento reciente del tipo de cambio, y que esto pueda seguir presionando el rendimiento de los valores gubernamentales de corto plazo al alza.

Los analistas privados que prevén un alza en la tasa referencial en México para junio se duplicaron.

La última encuesta quincenal de Banamex muestra que 10 de 23 participantes anticipan un alza en la tasa referencial en México para el 30 de junio, el doble que los cinco que se detectaron en el anterior sondeo.

Por otro lado, la Reserva Federal de EU anuncia su decisión de política monetaria el 15 de junio y el mercado asignó ayer una probabilidad de 32% de que subirán tasas ese día.

Las apuestas para junio se han disparado en los últimos días, pero la mayoría de posibilidades apuntan a septiembre con 65%, según los precios de contratos negociados en Chicago.

Comentarios