Precio del gas natural se liberará a partir de 2017

Sener: un mercado sin libertad de tarifas no puede operar; la mitad del gas consumido en el país es de importación

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell (der.), aseguró que México va a contar con un mercado de gas robusto en 2018, que va a fortalecer la seguridad energética y la continuidad del suministro de este combustible (LUCÍA GODÍNEZ. EL UNIVERSAL)
Cartera 25/05/2016 01:28 Noé Cruz Serrano Actualizada 01:28
Guardando favorito...

[email protected]

A partir del 1 de enero de 2017 se va a liberar el precio del gas natural en el norte del país y en todas las zonas a donde llegue para su consumo el gas de importación, informó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, durante la presentación del nuevo esquema de Mercado de Gas Natural.

El secretario explicó que en la zona sur se va a mantener la regulación de precio de Venta de Primera Mano hasta que exista una mayor participación de agentes económicos, tomando en cuenta que esa zona sigue siendo controlada únicamente por Pemex.

Pedro Joaquín Coldwell señaló que un mercado sin libertad de precios no puede operar.

También aseguró que en 2018, México va a contar con un mercado de gas robusto y competitivo en operación, lo que va a permitir fortalecer la seguridad energética y la continuidad del suministro de este combustible.

El esquema de nuevo mercado de gas natural, añadió, se va a poner a consulta pública para que todos los participantes emitan su opinión respecto de esta propuesta.

Se requiere, detalló, de un esquema de información que refleje señales importantes como necesidades de infraestructura y disponibilidad de la molécula (gas) que permitan transparencia y liquidez de las operaciones en el mercado.

Comentó que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) dispone de una plataforma electrónica en donde los comercializadores van a reportar información relativa a cada transacción realizada, incluyendo precio, volumen, punto de inyección y punto de retiro. Se trata de tener la información suficiente para la toma de mejores decisiones.

Con esta información, cualquier interesado puede calcular y publicar índices de precios de referencia en puntos específicos dentro de la Red Nacional de Gasoductos en los que se cumpla la condición de liquidez.

Al respecto, la subsecretaria de Hidrocarburos de la Sener, Lourdes Melgar, detalló que el propósito de este nuevo esquema es que los usuarios conozcan cuál es el volumen de gas disponible en los puntos de inyección nacional, con el fin de tener elementos para la toma de decisiones.

Para ello, agregó, Pemex va a dar a conocer la oferta nacional de gas y a partir de ahí, los usuarios pueden celebrar contratos de suministro bajo un modelo contractual que permita tener certeza de largo plazo respecto de la garantía de la molécula de gas.

También, a partir de ese momento, puede determinarse el porcentaje de gas de importación que va a ser comercializado frente al gas producido en la República Mexicana.

Actualmente, según comentó Rosanety Barrios Beltrán, titular de la Unidad de Política de Transformación Industrial de la Sener, 50% del gas que se consumen en el país es de importación y el otro 50% es nacional.

La subsecretaría de Hidrocarburos de la Sener indicó que los usuarios pueden firmar contratos de suministro con la comercializadora que más convenga a sus intereses.

Los contratos celebrados con Pemex están sujetos a las condiciones del programa de cesión gradual de contratos aprobado por la CRE, es decir, con duración menor a un año.

Bajo este programa, Pemex cede, en un plazo de cuatro años, contratos de suministro de gas, hasta tener 30% de participación en el mercado de comercialización.

Temas Relacionados
Sener gas natural
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones