cartera@eluniversal.com.mx

Los participantes del mercado hoy van a poner especial atención a la información sobre el sector inmobiliario en Estados Unidos, para despejar dudas sobre la capacidad de recuperación de la economía más grande del mundo.

A las 9:00 horas, el Departamento de Comercio estadounidense reporta el número de viviendas de nueva construcción con compromiso de venta durante abril, respecto del cual analistas esperan un repunte de 2%, a un ritmo anual de 523 mil casas.

El nivel de venta de nuevas viviendas indica las tendencias del mercado inmobiliario y, al mismo tiempo, el impulso económico y de compras de los consumidores de muebles y electrodomésticos. Al momento de comprar una casa, los consumidores han de sentirse seguros respecto a su propia situación financiera.

Cada vez que se inicia la construcción de una vivienda nueva, se traduce en más empleos en el sector de la construcción, y en ingresos que se introducen nuevamente en la economía. Más a futuro, una vez que se venda la casa, se generarán ingresos para el constructor y para el agente inmobiliario.

Durante la madrugada de hoy se publicaron los resultados de crecimiento económico en Alemania al primer trimestre y se reunió el Eurogrupo, lo que marcará el inicio de operaciones en México y Estados Unidos.

Los inversionistas locales tienen una cita a las 8:00 horas para conocer el informe de inflación en México, respecto del cual analistas estiman una disminución de 0.35% durante la primer mitad de mayo con relación a la segunda de abril, que implica una tasa anual de 2.67%. Los descuentos en tarifas eléctricas en algunas zonas del país tienen mayor incidencia a la baja en mayo que en abril, lo que explicará principalmente el resultado de hoy.

Excluyendo bienes agropecuarios, precios de energéticos y tarifas del gobierno, se proyecta un incremento de 0.12% quincenal y de 2.95% anual.

Ayer, el dólar se disparó 17 centavos y se terminó vendiendo a 18.80 pesos en ventanillas de Banamex, su precio más caro desde el 16 de febrero, cuando se ofrecía en más de 19 unidades.

Daniela Blancas, analista de Banamex, mencionó que hay renovadas pláticas entre los participantes del mercado sobre la posibilidad de que la Reserva Federal suba la tasa de interés referencial en junio, lo que continúa siendo el centro de atención.

Las cotizaciones del petróleo tuvieron resultados mixtos, si bien el barril estadounidense repuntó a 48.08 dólares, el mexicano cayó a 39.19 unidades. El mercado de crudo espera que den hoy las 15:35 horas, para que el Instituto Americano del Petróleo de a conocer los inventarios comerciales del hidrocarburo durante la semana pasada, después de reportar una disminución previa de 1.14 millones de barriles.

El Banco de México va a publicar mañana su informe trimestral de inflación al primer trimestre, y el gobernador de la institución, Agustín Carstens, ofrecerá una conferencia sobre el tema.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]