sara.cantera@eluniversal.com.mx

En junio, se va a colocar la primera piedra de la nueva planta de BMW en San Luis Potosí (SLP), dijo Raymond Wittmann, vicepresidente de Planeación de Planta. La compañía se encuentra nivelando el terreno después de haber reubicado a toda la flora y fauna de la zona para iniciar los trabajos de construcción.

La inversión para colocar esta planta es de mil millones de dólares y planea comenzar a operar en 2019.

“La estrategia de BMW es que típicamente la producción sigue al mercado y debido a que la región de Norteamérica es muy grande para nosotros, decidimos extender nuestra capacidad de producción en la región”, explicó Wittman.

BMW también destinará mil millones de dólares para ampliar la planta de Spartanburg en Carolina del Sur y 200 millones para crecer la fábrica de fibra de carbono en Moses Lake, Washington.Para el diseño y construcción de la planta en SLP, están trabajando 100 personas en México y 100 en Múnich, Alemania.

Wittman destacó que la compañía comenzó a preparar a los primeros 25 empleados en el Centro de Entrenamiento de BMW, inaugurado en septiembre de 2015.

“Tenemos a los primeros aprendices en cooperación con la Universidad Tecnológica de San Luis Potosí, a quienes les estamos enseñando el programa de educación dual de Alemania”, explicó Wittman.

Destacó la calidad de la mano de obra en México, la red de tratados comerciales que les va a permitir exportar a todo el mundo, la red de proveedores en el Bajío y el ambiente de seguridad en San Luis Potosí, como los principales motivos para instalar la planta en ese estado.

Comentó que la operación de las plantas de BMW, Ford y General Motors en el estado puede generar problemas de infraestructura, pues las tres plantas van a tener un gran volumen de producción.

“Es la primera ciudad en el mundo que va a tener tres armadoras de gran capacidad. Es algo bueno para la región y para México, pero representa un reto en temas de infraestructura”, dijo Wittman.

La compañía considera que se deben mejorar carreteras y conexiones de ferrocarril para poder exportar los vehículos.

La planta va a fabricar 150 mil vehículos y pretende emplear a mil 500 personas de manera directa.

Google News

Noticias según tus intereses