cartera@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) trabaja en la búsqueda de esquemas de financiamiento para sustituir al satélite Centenario que falló durante su lanzamiento hace un año.

“Estamos trabajando en el frente de financiamiento, buscando opciones atractivas que permitan seguir avanzando con satélites de primera calidad, de tecnología de vanguardia pero dentro de una nueva realidad presupuestal”, comentó Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Durante el congreso satelital Latsat, Aspe fue cuestionada sobre el impacto del recorte presupuestal en el programa satelital, a lo que respondió que sólo los obligó a ser más creativos en los esquemas de financiamiento.

Subrayó que las estrategias necesarias para obtener recursos son aquellas que no requieran un pago de contado desde el inicio del proyecto, pues es un reto no sólo para México sino para toda América Latina.

“Esta es la realidad de Latinoamérica y tenemos que seguir avanzando con independencia de los diferentes ciclos presupuestales que viven nuestros países”, destacó Aspe.

Por otra parte, la subsecretaria comentó que han avanzado en el diseño técnico del satélite sustituto.

“Es algo que se viene trabajando con las entidades de seguridad nacional hace tiempo y los acuerdo son muy buenos, creo que van a ser muy positivos”, detalló Mónica Aspe.

Respecto al dinero derivado del seguro de satélite Centenario, la subsecretaria dijo que ingresó a la tesorería de la Federación.

“Entra a las arcas de Hacienda Pública, no se redimirá automáticamente para un nuevo proyecto”, explicó.

En cuanto a la inversión en satélites propios, señaló que no sólo debe enfocarse a ofrecer servicios, también debe ser un detonador de la industria satelital en México.

“Qué componentes, partes de este nuevo satélite podrían ser fabricadas en México, qué capacidades podrían aprender ingenieros y empresas mexicanas a partir de este desarrollo que se queden en nuestro país y dar sostenibilidad a largo plazo a la política satelital”, mencionó.

A pesar de los avances, la subsecretaria de Comunicaciones de la SCT reconoció que el tema de este satélite no va a quedar resuelto este sexenio, pues lleva alrededor de 36 meses su construcción y lanzamiento.

“Esta es una industria con largos ciclos, con tiempos muy largos, los tiempos de fabricación solamente de un satélite ya contratado rondan los 36 meses y la vida útil de los satélites se ven en general por los 15 años”, precisó Aspe.

Actualmente, un tercio de los 100 mil sitios del programa México Conectado tienen acceso gratuito de internet en espacios públicos, ya que se proporciona conectividad satelital a escuelas, bibliotecas, parques, hospitales, entre otros sitios, y la telesecundaria mexicana cuenta con acceso gracias a satélites.

Para mantener este tipo de acceso a servicios por vía satelital, México y el resto de los países latinoamericanos deben emprenderse acciones basadas en regulación específica.

“Que los gobiernos y órganos reguladores trabajen en el diseño de una política de largo plazo, dicten el rumbo y definan los objetivos que queremos alcanzar en materia de conectividad satelital”, destacó Aspe.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses