Más Información

Turnan a ministro Giovanni Figueroa el caso de Mario Aburto, asesino confeso de Colosio; resolverá si condena de 45 años es correcta

FGR, sin investigación abierta contra Karime Macías, exesposa de Javier Duarte; permanece asilada en Reino Unido

SRE pide información de familias mexicanas detenidas por el ICE en centro de Texas; prioriza casos de menores

José Ángel Gurría Treviño, el exfuncionario con pensión dorada; su paso por Nafin, Hacienda y la OCDE

Mundial 2026: ¿Habrá alerta sanitaria por sarampión en México durante la Copa del Mundo?; esto dice Sheinbaum
El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) incrementó su cartera de crédito en 70 por ciento desde diciembre de 2012, y ahora presta en términos más accesibles, destacó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.
Al presidir el Consejo Directivo de Banobras, el encargado de las finanzas públicas del país destacó que esto se logró porque este banco de desarrollo “es una institución con solidez, que avanza en la dirección correcta”.
Ahora el reto para el banco, indicó, es ser “más agresivo, más creativo y sumamente ágil”, redoblando esfuerzos de innovación financiera para desarrollar nuevos mercados en el financiamiento de la infraestructura, y de los Estados y Municipios, sin descuidar su solidez.
En particular, recalcó la necesidad de crear nuevas garantías financieras que permitan cubrir riesgos específicos de los proyectos: de demanda, construcción, retraso en liberación de derechos de vía o aquellos derivados de conflictos de carácter social, entre otros.
Con ello, se podrá inducir una mayor participación de la banca comercial e inversionistas institucionales en este tipo de financiamientos, señaló el funcionario federal a través de un comunicado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“Lo que queremos es que se desarrollen más los mercados financieros para que se construya más infraestructura, y Banobras debe contribuir a desarrollar esos mercados de tal modo que exista mayor financiamiento para los proyectos. El banco tiene que ser sumamente ágil, sumamente innovador en cómo planea, en cómo ejecuta esa función de desarrollo de mercados”, aseguró.
La Secretaría de Hacienda informó que los miembros del Consejo de Banobras coincidieron en promover una mayor inclusión financiera de los municipios que hoy no tienen acceso al crédito.
Esto, no sólo con financiamiento sino con asistencia técnica, elemento que permite mejorar las finanzas públicas municipales y fortalecer sus capacidades para estructurar proyectos y ofrecer mejor infraestructura básica y servicios públicos a la población, apuntó.
Refirió que los consejeros instaron al banco a aprovechar el contexto de la nueva Ley de Disciplina Financiera para orientar sus recursos a productos que sirvan mejor a estados y municipios.
En esta segunda sesión del Consejo Directivo participaron, por primera vez, seis nuevos consejeros: los gobernadores de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, y de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.
Además, los presidentes municipales de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, y de Monterrey, Adrián Emilio de la Garza Santos, así como el consejo independiente, Javier Arrigunaga Gómez del Campo, y un nuevo comisario, el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda.
afcl
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








