Madrid.—Los famosos Panama Papers también vinculan en el universo de las empresa offshore a tres de las familias propietarias de las hoteleras más importantes de España: Meliá, Riu y Martinón. La familia Escarrer, propietarios del grupo Meliá, reconoció ayer en un comunicado que se acogió a la amnistía fiscal aprobada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en 2012 para regularizar su dinero en el extranjero.

“La situación fiscal y patrimonial del señor Escarrer [en referencia a Gabriel Escarrer, presidente del grupo] y la familia Escarrer se encuentra regularizada desde hace tiempo, habiendo declarado frente a las autoridades tributarias las cuentas bancarias situadas en el extranjero”, informó Meliá Hotels.

La familia Escarrer administró desde 1985 varias sociedades opacas con cuentas millonarias a través del despacho panameño especializado en la constitución de firmas offshore, Mossack Fonseca. Este despacho está en varios sumarios judiciales de los principales casos del país. Mossack Fonseca aparece vinculado a la sociedad de Panamá, Waldorf Overseas Investments, propietaria de la firma que compró el ático de Ignacio González en Marbella, Coast Investor. A su par, el cabecilla de Gürtel, Francisco Correa, también utilizó presuntamente este despacho para crear la sociedad Itelsa, herramienta que presuntamente utilizó para blanquear dinero.

Empresas panameñas. Enrique Martinón, por su parte, tenía otras dos sociedades en Panamá, Cedros Business y Kanland Internacional, ésta última también controlada por Mossack Fonseca. El presidente del grupo ha reconocido que tiene una cuenta en dicho país con unos 8 mil 700 euros. Los propietarios de Riu también han trabajado con Mossack Fonseca. Los hermanos Luis y Carmen Riu Güell controlaron las firmas Bromont y Calico que se prestaron unos 87 mil euros al cero por ciento de interés.

Desde Riu aseguran que el grupo cuenta con dos hoteles en Panamá “y por tanto dispone allí de cuentas bancarias y sociedades” oficiales y legalmente constituidas. “Es cierto que en su día la cadena trabajó con Mossack Fonseca, como también que dejó de trabajar con ellos hace años”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses