21 | AGO | 2019
18

Investiga SAT a 33 personas por “Panama Papers”

06/04/2016
09:41
Redacción
-A +A
18 personas tienen auditorías abiertas por casos anteriores y dos en otros países, detalló Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria

El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, detalló que hasta el momento se están investigando a 33 personas por el caso "Panama Papers", que en su mayoría tienen que ver con actividades empresariales; 18 de ellos tienen auditorías abiertas por casos anteriores y dos en otros países.

Aristóteles Núñez precisó que las 33 personas investigadas no han sido notificadas aún debido a que se trata de procedimientos internos de una primera fase que, al concluir y de encontrarse elementos que acrediten que tuvieron operaciones y no pagaron impuestos, serán notificados y se iniciará el procedimiento correspondiente.

La investigación podría durar cerca de dos meses y la auditoría de 12 hasta 24 meses, indicó en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

El jefe del SAT detalló que estos personajes tendrán derecho a que se les condonen las multas y recargos en caso de que sus recursos sean de procedencia lícita, retornen los capitales a México y los inviertan durante tres años en el país.

Recordó que el programa de retorno de inversiones implica que todos los capitales que sacaron del país hace muchos años, incluso, décadas, podrían retornarlos al país, pagar impuestos y tendrían la opción de solicitar una condonación del recargo y de la multa, “siempre y cuando se trate de operaciones de recursos con origen lícito”.

Asimismo, Núñez indicó que el organismo encontró que hay algunas operaciones que corresponden al ejercicio fiscal 2015, las cuales están en plazo para reportarse en la declaración anual que vence este mes.

En el caso de quienes tienen operaciones en años anteriores, indicó que el SAT empezará a revisar en su base de datos primero sus declaraciones de impuestos y después si se acogieron a algunos de los mecanismos legales que en su momento existían para pagar impuestos, como el llamado “pago anónimo”. 

Respecto a Óscar Fernando Trujano Sandoval, funcionario del SAT, señalado en la lista de los "Panama Papers", Aristóteles dijo que el lunes pasado se le inició un procedimiento a través del Órgano Interno de Control. "Derivado de lo que se encuentre en el procedimiento actuaremos”. aseguró. 

tcm

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios