cartera@eluniversal.com.mx

La apreciación de la divisa de Estados Unidos (EU) contra el dólar canadiense y el euro ha desincentivado el turismo extranjero en Cancún y la Riviera Maya durante el primer trimestre del año.

De acuerdo con información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el total de viajeros aéreos con destino a Cancún fue de 5 millones 499 mil durante los primeros tres meses del año, un crecimiento de 9% con relación al trimestre similar de 2015, cuando entonces se incrementó 11.6%.

La mayoría de operaciones de los turistas extranjeros en Cancún y la Riviera Maya se ejecuta con dólares estadounidenses, lo que propicia que viajeros procedentes de Europa y Canadá intercambien sus monedas por la divisa, explicó Darío Flota, director general del fideicomiso de turismo del Riviera Maya.

El 79% de los turistas en Riviera Maya es extranjero, y la mitad es de origen estadounidense, mientras que el resto de viajeros internacionales es en su mayoría canadiense y europeo, destacó Darío Flota.

La apreciación del dólar de Estados Unidos contra la divisa de Canadá fue de 2.2% anual en el primer trimestre del año, y de 8.1% contra la moneda de la Eurozona.

“La relación del tipo de cambio estadounidense con el dólar canadiense y el euro ha afectado gravemente el turismo en Cancún y Riviera Maya proveniente de viajeros de esas regiones”, opinó el directivo del fideicomiso.

Cancún se ubica como el principal destino de sol y playa en México, y le siguen en importancia Puerto Vallarta y Los Cabos.

Google News

Noticias según tus intereses