cartera@eluniversal.com.mx

Las recomendaciones que hizo el Fondo Monetario Internacional (FMI) a México para reducir su déficit y bajar el nivel de la deuda ya se están atendiendo, afirmó ayer el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray.

“El Fondo Monetario Internacional reiteradamente le ha dado un voto de confianza a la política fiscal mexicana; los comentarios respecto a la reducción del déficit es un respaldo a lo que hemos anunciado y nos hemos comprometido”, dijo en entrevista al término de su participación en la Asamblea General del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT).

Recordó que este año “estamos reduciendo el déficit con respecto al año pasado, que se cumplió la meta también, y por supuesto ustedes ya conocieron los precriterios de política económica que se han adelantado ya a la Cámara de Diputados: el objetivo para 2017 es precisamente ese, reducir el déficit fiscal".

Afirmó que hay gran coincidencia y respaldo del organismo a las políticas que ha propuesto México.

Durante su discurso ante administradores tributarios de América Latina, destacó que la recaudación de impuestos ha sido uno de los pilares de los ingresos públicos ante la caída de los precios del petróleo.

En el caso de México, señaló que gracias a ello se pudo enfrentar la merma en la renta petrolera.

“Hoy, en retrospectiva, podemos claramente afirmar que sin el incremento observado en la recaudación en los últimos años, no tendríamos la capacidad de enfrentar con éxito, preservando la estabilidad, los retos de la economía global; el crecimiento en la recaudación tiene que ver con el crecimiento en el número de contribuyentes en México”, afirmó, al mencionar que el padrón de causantes creció 35% desde 2012.

Pilar recaudatorio. El secretario recordó que antes los ingresos del gobierno por la actividad petrolera representaban 39% del total.

“Es decir, más de una tercera parte provenía de la actividad petrolera; con la reforma hacendaria que hicimos en México en 2013, esa cifra ha cambiado. En 2015 la recaudación petrolera fue de 19% y la no petrolera tuvo un alza pasando de 8.4% del PIB en 201 , a más de 13%”, dijo.

Videgaray destacó la importancia que tiene el hecho de que la recaudación de impuestos sea robusta en un escenario complejo, pues es indispensable para preservar la estabilidad macroeconómica y el poder adquisitivo de las familias.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses