Más Información

Citlalli comparte foto de ciudadano cuadrándose ante Sheinbaum; resalta “ternura radical y respeto” a la Presidenta

Quién es quién en el asesinato de Carlos Manzo; exfuncionario, taxista y jefes de célula, estas eran las funciones de los ocho detenidos

¿Quién es Sady Loaiza?; el funcionario venezolano que hoy dirige la innovación de libros de texto en la SEP

Harfuch anuncia dos detenciones más ligadas al asesinato de Carlos Manzo; uno era el director de Relaciones Públicas
maria.saldana@eluniversal.com.mx
Además de los reclamos del sector privado contra los gobiernos estatales y municipales por adeudos de hace más de un año, la Coparmex denunció que algunas autoridades pidieron “mañosamente” a los proveedores no hacer contratos ni facturar, para que no apareciera la cuenta completa en los registros financieros.
El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther , comentó que debido a ello, las deudas de las entidades federativas y de las alcaldías no se pueden contabilizar en su totalidad.
Sin embargo, hay coincidencia entre la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), de que los adeudos ascienden a 120 mil millones de pesos e involucran a 40 mil proveedores.
“Nuestra preocupación fundamental es el impago en algunos gobiernos municipales y estatales, que aunque no son cantidades cuantiosas, están trastocando la viabilidad de muchas de las empresas involucradas”, explicó De Hoyos Walther.
Existen muchos empresarios que tienen problemas financieros por la falta de pago de parte de los gobiernos estatales y locales, añadió en entrevista luego de que entregó al Senado de la República una carta en la que pide avanzar con la legislación para combatir la corrupción.
El dirigente empresarial comentó que en el caso del pago a grandes proveedores que realiza Pemex, dijo que ahí se hacen negociaciones “uno a uno”, por lo que cada compañía involucrada define las condiciones de pago con la empresa petrolera.
“Escuchamos cotidianamente en todo el país la preocupación de los empresarios que tienen cuentas desde papelería hasta obra pública, que no les han pagado por meses e incluso por más de un año, y esto evidentemente está afectando a micro y medianas empresas que confiaron en la solvencia y la buena fe del gobierno, y no se les está cumpliendo”, añadió.
Exigen seguridad. El líder patronal expuso que en materia de inseguridad se necesitan resultados de inmediato antes de que la gente y los empresarios “sean presa del miedo”.
El presidente de la Coparmex dijo que en algunas ciudades los hechos de violencia se han acrecentado y ello aleja inversiones e inhibe la creación de fuentes de empleo, por lo que pidió al gobierno “profundizar la colaboración y a dar resultados ya. Las autoridades deben demostrar que están capacitados para dar resultados”.
El problema es que la inseguridad es una limitante del desarrollo y por ello en las zonas de mayor conflicto hay trabajadores que no quieren horarios nocturnos, lo que afecta a las empresas, dijo De Hoyos Walther.
Además, los inversionistas se ven obligados a frenar sus proyectos, consideró el líder patronal. “Estamos preocupados igual que los mexicanos por estas manifestaciones extremas de inseguridad, sobre todo del fin de semana en Guerrero”, señaló. Si no hay seguridad, la gente puede paralizarse por el miedo, aseveró.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










