cartera@eluniversal.com.mx

Falta de información contable, adeudos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y robos de identidad forman parte de los nuevos hallazgos en la revisión de archivos de Ficrea.

De acuerdo con el segundo reporte bimestral sobre la empresa realizado por el síndico encargado del concurso mercantil, Javier Navarro, gran parte de la información requerida por el SAT sobre la situación fiscal de Ficrea fue sustraída desde antes de la intervención legal a la firma, ante lo cual se ha tratado de recuperar la mayor cantidad de documentos posibles.

En ese sentido, el pasado 4 de febrero se presentó una denuncia de hechos ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, donde se solicitó a declarar a la contador público Columba Paniagua Martínez, por considerar que es la persona que puede testificar de manera sustancial con relación a los hechos que se investigan, destaca el reporte.

También en febrero, el SAT informó a Ficrea la existencia de un crédito fiscal por 182 mil 312 pesos, por concepto de impuesto sobre la renta correspondiente a 2012. Ante ello, el síndico informó que se busca toda la información al respecto para encontrar una forma eficiente de comprobar el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

En el reporte destaca también la presencia de casos de robo de identidad. Al respecto, se identificó un pago por 132 mil pesos correspondiente a un seguro de depósito a partir de una credencial de elector distinta de quien debía recibir el recurso.

“Han sido presentadas diversas denuncias que han dado lugar a inicio de varias averiguaciones previas con motivo de ese mismo tipo de conductas delictivas, que consisten fundamentalmente en suplantar la identidad de un beneficiario por una tercera persona, mismas que se encuentran radicadas en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República”, destaca el reporte.

El texto destaca también la búsqueda de más bienes de Ficrea con el fin de integrarlos a los activos que podrían venderse para pagar a sus acreedores. Sobre esto, destaca la solicitud realizada a la PGR para que se abstenga de adjudicar en favor del gobierno federal los bienes asegurados a Rafael Olvera, accionista mayoritario de Ficrea.

El paso siguiente en el proceso de concurso mercantil es la publicación de la lista definitiva de acreedores, a partir de la cual se realizaría una nueva valuación de los activos y su venta respectiva, con el objetivo de recuperar la mayor cantidad de recursos para los defraudados por la empresa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses