Este lunes, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abre con una ganancia de 0.38 por ciento, en línea con los precios del petróleo y en espera del arranque de la temporada de reportes corporativos al primer trimestre de 2016 en Estados Unidos.

En la primera jornada de la semana, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se coloca en 45 mil 031.40 unidades, con un incremento de 171.91 enteros respecto al nivel previo, apoyado por emisoras como Cemex, Grupo México y Walmart que ganan 1.69, 1.37 y 0.62 por ciento, respectivamente.

El mercado accionario mexicano sigue el desempeño de sus pares en Wall Street, donde el promedio industrial Dow Jones sube 0.41 por ciento, el Standard and Poor's 500 (S&P500) gana 0.42 por ciento y el Nasdaq avanza 0.50 por ciento.

Al inicio de la sesión, en la BMV se opera un volumen 5.8 de millones de títulos, por un importe económico de 148.4 millones de pesos, con 44 emisoras que ganan, 17 pierden y seis se mantienen sin cambio.

Los índices accionarios marcan una apertura positiva, en línea con las ganancias de la cotización de crudo como respuesta a la reunión del viernes de los países productores de petróleo; el West Texas Intermediate (WTI) gana 1.01 por ciento a 40.12 dólares por barril y el tipo Brent avanza 1.10 por ciento a 42.40 dólares por barril.

“Ante la ausencia de indicadores económicos relevantes, el mercado estará atento a la publicación de los reportes corporativos del primer trimestre de 2016. Se publicarán los resultados de Alcoa después del cierre”, indicaron analistas de Banco Ve Por Más (BX+).

En Japón, se dieron a conocer las Órdenes de Maquinaria de febrero, las cuales cayeron 9.2 por ciento, aunque fue menor al descenso de 12 por ciento esperado.

En tanto, en China se reportaron los Precios al Consumidor de marzo con un crecimiento de 2.3 por ciento, ligeramente por debajo de 2.4 por ciento previsto, y los precios al productor cayeron 4.3 por ciento, menos del 4.6 por ciento anticipado.

En el mercado cambiario, la mayoría de divisas presenta apreciaciones respecto al dólar incluyendo al peso que gana 0.4 por ciento en la apertura, aunque “anticipamos una tendencia a la baja en el precio del petróleo derivado de los comentarios de Irak. Ello será el driver más relevante para las divisas relacionadas con el crudo”.

Para este día, los analistas estiman que el dólar oscile en un rango de entre 17.70 y 17.83 pesos por unidad.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses