Más Información

Ibero Puebla alista movilizaciones por caso de académico desaparecido; anuncia bloqueos en el bulevar del Niño Poblano

Por error, nuevo secretario de la Corte avala criterio que afecta a trabajadores de la CFE; alistan corrección

Revientan narcolaboratorio del cuñado de "El Chapo"; así producía y almacenaba drogas en Guerrero hermano de Emma Coronel

EU presiona a México para que sus militares luchen contra el narco, según NYT; agentes de la CIA apoyarían
cartera@eluniversal.com.mx
México dispone de mucha población ocupada que para acceder a su lugar de trabajo requiere trasladarse a otro municipio e incluso a otro estado, por ello es importante la infraestructura de transporte para que mejore la productividad laboral en el país, de acuerdo con un análisis del Banco de México (Banxico).
El banco central mexicano enfatizó la necesidad de que las autoridades locales promuevan la infraestructura de comunicaciones y transportes e impulsen otros elementos que tienden a incrementar la productividad, como el Estado de derecho y la competencia económica.
Se requiere además de un mayor aprovechamiento de las economías de aglomeración y un aumento en la disponibilidad de trabajo calificado.
Banxico expuso que alrededor de 8 millones de personas trabajan en un municipio diferente a aquel en el que residen, con el objetivo de encontrar empleos con mejores salarios.
De acuerdo con el análisis de la institución, incluido en su Reporte de Economías Regionales correspondiente al último trimestre de 2015, los trabajadores que salen del municipio donde residen ganan en promedio 30% más que los que decidieron laborar en su lugar de residencia.
Argumenta que la posibilidad de salir del municipio de residencia para ir a laborar a otro con mayor productividad puede aumentar significativamente los ingresos de los lugares donde los trabajadores residen, a pesar de que estos municipios tengan una productividad baja.
La institución que encabeza Agustín Carstens expuso que la mitad de la población del país habita en municipios con productividad baja y la otra mitad en municipios con alta productividad, con el centro del país reportando la mayor.
Cuauhtémoc, la que más importa trabajadores. De acuerdo con los resultados de la Encuesta Intercensal 2015 del Inegi, las delegaciones
Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, son los lugares con mayor porcentaje de población ocupada no residente en todo el país.
Le siguen los municipios de San Pedro Garza García, Nuevo León, y Guadalupe Etla, Oaxaca.
El Estado de México ocupa el primer lugar con población ocupada que labora en otra entidad federativa, con 22.5% del total.
Tlaxcala ocupa la segunda posición al presentar flujos de población por trabajo hacia otras entidades de 14.2%, lo que confirma la movilidad pendular entre las metrópolis y las ciudades donde habitan.
En algunas entidades fronterizas hay un número importante de ocupados que se mueven a otro país por motivos de trabajo, como en Baja California, Coahuila, y en menor medida Tamaulipas, Sonora y Chihuahua.
El sondeo del Inegi reveló también que la mayoría de los empleados tardan en desplazarse al lugar de trabajo de 16 a 30 minutos y que el medio de traslado más utilizado es el transporte público: camión, taxi, combi o “colectivo”, con 34.7% del total.
Asimismo, de cada 100 personas que usan el transporte público para llegar al lugar de trabajo, 64 invierten de 16 minutos a una hora, 21 hacen más de una hora, 11 hasta 15 minutos y a cuatro no les es posible determinar el tiempo de traslado.
El análisis de Banxico demuestra que una mejoría en la productividad en un lugar particular induce un mayor salario a la población local y eleva los recursos de municipios de los cuales provienen sus trabajadores.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









