ruben.migueles@eluniversal.com.mx

La demanda de las familias logró cerrar en diciembre del año pasado con un ligero incremento, revirtiendo la baja reportada un mes antes.

El indicador mensual del consumo privado en el mercado interior aumentó en términos reales 0.6% durante el último mes de 2015 frente al mes inmediato anterior, de acuerdo con cifras desestacionalizadas, informó el Inegi.

El consumo privado en el mercado interior, que mide la evolución del gasto de los hogares en bienes y servicios (sin considerar el efectuado en adquisición de viviendas u objetos valiosos) y que permite dar seguimiento mensual al componente más importante del PIB por el lado de la demanda, mejoró su desempeño, reflejando un mercado interno relativamente robusto al cierre de 2015, comentó Carlos González, subdirector del área de estudios económicos de Scotiabank México.

Por componentes, el consumo de bienes de origen importado se incrementó 1.1%, pese a la depreciación del peso frente al dólar; en tanto que el consumo de bienes y servicios de origen nacional avanzó 0.5% en el último mes del año pasado respecto al mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad.

En tanto, el consumo de servicios de origen nacional registró un incremento de 0.4% mensual en diciembre de 2015, y el de los bienes nacionales aumentó 1.0%, constituyéndose en el factor más dinámico de bienes y servicios nacionales.

En su comparación anual, el indicador mensual del consumo privado en el mercado interior creció 5.1% en términos reales en diciembre de 2015. A su interior, los gastos en bienes de origen importado se elevaron 6.6% y en bienes y servicios nacionales 4.9% (los de bienes fueron mayores en 4.9% y los de servicios en 5.3%) con relación a los de igual mes de 2014.

Durante 2015 en su conjunto, el consumo privado creció a una tasa promedio anual de 3.6% frente a 2.0% en el 2014. Así, el dinamismo del consumo privado fue un factor importante de impulso al crecimiento de 2.5% del PIB en el año, al contribuir con alrededor de 2.1 puntos porcentuales a dicho crecimiento.

Seguirá al alza. Eduardo González, analista económico de Banamex, prevé que el consumo privado continuará creciendo con relativa fortaleza durante los próximos meses, respaldado por los avances aún importantes en la masa salarial del sector formal, el envío de remesas y el crédito al consumo.

Sin embargo, podría continuar observando algunas fluctuaciones tanto a tasa mensual como anual, debido a que la confianza del consumidor continúa sin dar señales claras de recuperación, reveló.

Así, el especialista estima que el crecimiento anual del consumo privado tenderá a desacelerarse durante la segunda mitad de este año.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses