maria.saldana@eluniversal.com.mx

Se espera que con la nueva Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios, en lugar de sobreendeudamiento y despilfarro, los gobiernos locales hagan un uso más racional y prudente del gasto, dijo el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Enrique Solana Sentíes.

El representante de la cámara dijo que una vez que entre en vigor la nueva legislación se estima que haya mayor transparencia y mejor manejo de los recursos públicos, pues ahora se va a tener una lista de las deudas que los gobiernos estatales y municipales tienen con los proveedores.

Las modificaciones también establecen límites al endeudamiento para evitar que se hagan impagables.

La deuda del conjunto de las 32 entidades federativas ascendió a 536 mil 269 millones de pesos al cierre del año anterior, un aumento de 2.4% con relación al registro que se tuvo
para 2014.

Las obligaciones financieras de los gobiernos locales representó 3.1% del Producto Interno Bruto (PIB), una cifra en la que han permanecido en los últimos tres años.

Como proporción de las participaciones federales, es decir, de los principales ingresos de los estados y municipios, la deuda tuvo una equivalencia de 85.2%.

Las entidades con los pasivos más elevados en el país son la Ciudad de México, con 71 mil 84 millones de pesos; Nuevo León, con 63 mil 832 millones; Veracruz, con 45 mil 880 millones; Chihuahua, con 42 mil 762 millones, y Estado de México, con 41 mil 698 millones.

La nueva legislación establece tres niveles de calificación para los pasivos estatales: sostenibles, en observación y elevados.

Ahora, los secretarios de finanzas deben de contratar deuda con las instituciones financieras que ofrezcan mejores condiciones en el mercado.

También se crea el Registro Público de Deuda, en el que se van a entregar con detalles los montos, plazos y amortizaciones de estos compromisos financieros.

Solana Sentíes dijo que este mayor control a las localidades en el uso de los recursos públicos va a ayudar a que los gobiernos estatales y los municipios no se sobreendeuden.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses