Ganancias de bancos caen 3.9% en enero

Desde junio de 2014 la banca no registraba un mes con pérdidas, según estadísticas de la CNBV

Cartera 21/03/2016 01:40 Antonio Hernández México Actualizada 01:48
Guardando favorito...

[email protected]

Las ganancias de los bancos en México registraron una caída de 3.9% en el primer mes del presente año, con relación al mismo periodo pero de 2015, al ascender a 8 mil 5 millones de pesos, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En el reporte de la Comisión se registró la operación de 46 bancos en el sistema financiero mexicano, con la presencia de la firma española Sabadell y del banco especializado en el sector agro, Finterra.

Al menos desde junio de 2014, la banca comercial en México no registraba un mes con pérdidas.

En tanto, la comisión bancaria destacó en su reporte que no se contó con información de Dondé Banco, por no presentarla en tiempo y forma.

Tampoco, precisó la comisión bancaria, se consideraron datos de la cartera de crédito de las sociedades financieras de objeto múltiple de Inbursa, por no presentar información consolidada.

La cartera de crédito de los bancos comerciales incrementó 13.7% en el primer mes del año, con un saldo de 3 billones 849 mil millones de pesos; los mejores resultados se presentaron en el la cartera comercial, con un alza de 16.7%, además del segmento de consumo, con un incremento de 7.2%, y de 10.8% en vivienda.

En el rubro de consumo, las tarjetas de crédito mantienen su bajo desempeño, dio a conocer el informe del órgano regulador.

En enero pasado crecieron 2.1% a tasa anual, al acumular 315 mil millones de pesos, equivalente a 41.3% del total de la cartera total.

En contraste, los créditos personales y de nómina continúan con crecimientos a tasa de doble dígito, con alzas de 11.1% y 20% respectivamente. Estos dos productos suman una cartera de 345 mil millones de pesos, que supera a las tarjetas de crédito.

En vivienda, el crédito de la banca comercial tuvo un incremento anual de 10.8%, con un acumulado de 60 mil millones de pesos en su cartera.

A partir de este mes, la información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores desglosan este segmento en cuatro rubros, incorporando los créditos adquiridos al Infonavit y Fovissste, así como los financiamientos garantizados por la banca de desarrollo.

Con esto, el segmento adquirido a las instituciones de financiamiento a la vivienda de los trabajadores tuvo un saldo de 88 mil millones de pesos, mientras que los de la banca de desarrollo ascendieron a 7 mil millones de pesos.

De acuerdo con los datos del organismo regulador, el índice de morosidad (IMOR) de la cartera total se situó en 2.59%, es decir, 0.54 puntos porcentuales menos que el registrado en enero de 2015.

Además, la captación total de recursos de la banca comercial se ubicó en 4 mil 253 millones de pesos, 12% más que la observada al cierre de enero del año pasado.

Temas Relacionados
CNBV caida
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios