Más Información

"El crimen no es opción de vida, es cárcel", advierte Sheinbaum; refuerzan Plan por la Paz en Michoacán

¿Quién es Sady Loaiza?; el funcionario venezolano que hoy dirige la innovación de libros de texto en la SEP

Frente frío 27 arrecia con lluvias, frío y caída de aguanieve este lunes 12 de enero; consulta qué estados se verán afectados

Embajada de EU en México advierte instalación de “barreras flotantes” en río Bravo; exhorta a no cruzar y poner su vida en riesgo
maria.saldana@eluniversal.com.mx
En 2016, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) buscará reducir en 30% las quejas en contra de las aerolíneas nacionales y extranjeras, así como incrementar el porcentaje de conciliación, que el año pasado se ubicó en 85%.
Durante la reunión con representantes de 15 aerolíneas que operan en México, el titular de la Profeco, Ernesto Nemer, invitó a los directivos a unirse de manera voluntaria al programa Conciliaexprés del sector de la aviación para Semana Santa y de Pascua.
Con ello se busca atender las principales reclamaciones de los consumidores, como cancelaciones y demoras en los vuelos no bonificadas, no exhibir precios ni tarifas, básculas mal calibradas, no entregar comprobantes de compra en la operación realizada, además de la falta de información clara sobre términos y condiciones aplicables a cancelaciones y retrasos de vuelos, entre otras más.
“El objetivo es prevenir abusos en los servicios que brindan las aerolíneas ante las inconformidades que se llegan a presentar por los consumidores, principalmente en temporada alta”, explicó el funcionario.
En 2015, la Procuraduría atendió 2 mil quejas, de las cuales se concilió 85%. En tanto, en 2014 se presentaron mil 888, y se logró conciliar la misma proporción.
Durante la reunión a la que asistieron representantes de Copa airlines, Aeroméxico, Volaris, Viva Aerobus y Aeromar, entre otras, el procurador explicó que antes de sancionar se buscará la conciliación.
En el encuentro, el director general de la Cámara Nacional del Aerotransporte, Alejandro Cobián, explicó que el organismo maneja una cifra de conciliación muy similar a la de Profeco, con un rango de 84 a 85% en 2015, contra 67% en 2014, casi 20 puntos más.
“Hay un proceso de conciliación (de quejas) positivo en el último año”, destacó Cobián.
Nemer comentó que otros de los sectores a los que también se les invitará a Conciliaexprés y a este esquema de atención de quejas serán el transporte de pasajeros, hoteles y las 49 mil tiendas de autoservicio y departamentales que son parte de la ANTAD.
Los operativos anunciados ayer estarán vigentes del 22 de marzo al 9 de abril de 2016. A través de Conciliaciónexprés se atenderán las quejas por vía telefónica en una conversación tripartita entre empresa, consumidor y un representante de la Profeco.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










