cartera@eluniversal.com.mx

La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2015 reveló que 33% de las viviendas no contaba con acceso a la televisión digital a junio de 2015.

La encuesta fue realizada a una muestra de 80 mil 847 domicilios en todo el país durante el segundo trimestre de 2015 y aplicada a mayores de seis años de edad, encontró que 46.8% de los hogares dependía de una televisión analógica, 23.7% contaba con una pantalla digital, 23% tenía ambas tecnologías y 7.5% carecía de televisor, explicó Arturo Blancas, director general de Estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Del 33% de las viviendas con televisiones analógicas, 3.3% contaba con decodificador para captar señales digitales, dijo el funcionario en conferencia de prensa.

Blancas aseguró que es una encuesta específica y eso da muchas ventajas, pues además de hacer una pregunta inicial, se mostraron tarjetas y se validó con otro conjunto de preguntas sobre uso o no de la tecnología, de modo que se garantiza que la respuesta inicial “amarre” y valide que se trata de televisiones digitales.

Al respecto, Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), dijo que en 2015 se llevó a cabo una campaña intensiva de comunicación para lograr el apagón analógico, por lo que “estamos seguros que eso sin duda incrementó la penetración”.

Contreras mencionó que, muestra de ello, es que al tercer trimestre de 2015, la penetración de la televisión de paga se incrementó y 53 de cada 100 hogares cuentan con el servicio.

Por su parte, Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), explicó que a junio de 2015 faltaban 6.6 millones de televisiones digitales por entregar, por lo que el reparto de 10.2 millones de aparatos al cierre de 2015, más la campaña del IFT, inciden a la penetración de televisión digital.

La encuesta demuestra que sólo cinco estados del país —Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Ciudad de México y Querétaro— contaban con más de 60% de penetración de televisión digital a junio de 2015, mientras que las entidades de Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca y Chiapas tenían menos de 35% de penetración.

“Sabemos que los datos de ENDUTIH no pueden reflejar la dependencia de los hogares a la televisión analógica al momento del apagón, porque eso sucedió varios meses después”, subrayó Aspe.

El 31 de diciembre de 2015 se llevó a cabo el apagón analógico en México, por lo que las televisiones dejaron de captar las señales análogas y sólo reciben digitales.

También se dio a conocer que la penetración de internet es de 39.2% en los hogares, por lo que 60.8% de las viviendas no cuenta con el servicio, y a nivel de personas, 62.4 millones usan la red.

Sobre computadoras, 44.9% de los hogares tiene una y 51.3% de las personas utiliza una PC. En materia de telefonía móvil, 71.5% de los mexicanos es usuario del servicio.

La ENDUTIH 2015 costó 67 millones de pesos, cifra que contrasta con los 9 millones de pesos del Módulo sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (MODUTIH), encuesta sobre el mismo tema que se llevó se cabo de 2001 a 2014.

En conferencia de prensa, Julio Santaella, presidente de la Junta de Gobierno del Inegi, detalló que de los 67 millones de pesos, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aportó 28 millones, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) 10.2 millones y el instituto a su cargo los 28.7 millones restantes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses