cartera@eluniversal.com.mx
Al asegurar que no se van a publicar nombres de contribuyentes que se acojan a la repatriación de capitales cuando paguen lo que deben, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) estimó que en 2016 pueden regresar al país más de mil 250 millones de pesos que no habían enterado los impuestos correspondientes.
“Esperamos que con el programa retornen al país más de lo que se logró en 2009, es decir, más de mil 250 millones de pesos que se reportaron en ese año cuando fue la última vez que se permitió la regularización” dijo el Administrador General de Recaudación, Lisandro Núñez.
En conferencia, el funcionario señaló que esa cantidad se obtuvo cuando el mecanismo permitía el anonimato con el pago a través de los timbres fiscales y la tasa del impuesto sobre la renta era de 7% la más alta, y 4% para algunos casos.
Pero ahora se espera que podrían retornar más capitales como parte de los incentivos fiscales que aprobó el Congreso y porque la tasa a pagar es de 30% y en algunos casos de 35%.
El funcionario precisó que “si un contribuyente dice que quiere regularizarse, paga los impuestos y los recargos, ese contribuyente no se le publica porque solamente se revela, de acuerdo con Ley de Transparencia, a aquel que tiene algún beneficio”.
Afirmó que la oportunidad no se va a repetir ni se va a extender más de los seis meses que dura.
Los que no se regularicen van a ser sujetos a auditorías a partir de agosto, para lo cual el SAT se va a basar en datos que le entregó el gobierno de Estados Unidos de las cuentas bancarias de mexicanos que tienen en instituciones financieras de ese país y que están sujetas al acuerdo de intercambio automático de información conocido como FATCA, cuyo fin es combatir la evasión fiscal.
Algunos contadores advirtieron que el mecanismo no es atractivo debido a que al pagar y gozar de los beneficios, sus nombres van a estar expuestos a la inseguridad pública.
En cuanto a la tasa del ISR a pagar por los capitales que estaban fuera del país, refirió que si se regulariza 2015, se aplica 30% a personas morales y 35% a personas físicas que superan 3 millones de pesos anuales.
Recordó que una condición es que los recursos se inviertan en proyectos que generen empleos.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]














