ruben.migueles@eluniversal.com.mx

Las exportaciones mexicanas iniciaron 2016 con retrocesos importantes. En enero, las ventas petroleras al exterior sumaron mil 59 millones de dólares, cifra 49% inferior a la registrada en el mismo periodo de 2015, con lo que acumulan 19 meses a la baja, según datos del Inegi.

De este monto, las exportaciones de petróleo crudo sumaron 814 millones de dólares (una caída anual de 50%) producto del desplome de los precios internacionales del hidrocarburo. La cotización promedio de la mezcla mexicana en el primer mes del año ascendió a 22.82 dólares, cifra 20.8% inferior a lo registrado en diciembre pasado.

Esto contribuyó para que el valor total de las exportaciones del país sumaran 24 mil 536 millones de dólares en enero de 2016 y registrara un retroceso anual de 7.6%, ligando siete meses a la baja. Los datos evidencian la debilidad del sector externo, que se mantiene deprimido ante la débil demanda global y los bajos precios del petróleo, comentó Joan Domene, analista económico de Invex.

Las exportaciones no petroleras cayeron 4.1% a tasa anual, debido al retroceso de los envíos manufactureros (-3.9%). Las exportaciones automotrices aumentaron 1.8%, mientras el resto se contrajeron 6.6%.

Las exportaciones no petroleras (94% del total) registraron una contracción de 4.1%, tasa superior al -2.3% de los últimos cinco meses.

Las ventas destinadas a Estados Unidos decrecieron 2.7% respecto al mismo mes del año pasado, mientras que los envíos al resto del mundo se contrajeron 9.9%.

Las correspondientes al sector manufacturero (89.1% de las exportaciones totales) cayeron 3.9%. La industria automotriz fue el único rubro que presentó un crecimiento anual de 1.8%, aunque inferior al 2.7% reportado en diciembre de 2015.

Las importaciones totales en enero de 2016 sumaron 27 mil 977 millones de pesos, cifra 6.2% inferior a la registrada en el mismo periodo del año anterior, lideradas también por descensos en las importaciones petroleras y las no petroleras.

Las compras al exterior de bienes intermedios no petroleros retrocedieron 1.8% y las importaciones de capital, rubro asociado a la inversión, cayeron 11.3%.

La entrada de bienes de consumo no petrolero cayó 5.2%, lo que sugiere una desaceleración de la demanda de este tipo de productos. No obstante, la comparación mensual de las importaciones mejoró respecto a diciembre, con incrementos de 2.5% y 2.3% en los rubros de bienes intermedios no petroleros y de capital.

Resultado de todo lo anterior, la información oportuna de comercio exterior de enero de 2016 indica un déficit comercial de 3 mil 441 millones de dólares. Dicho saldo se compara con los 3 mil 262 millones de dólares del primer mes de 2015.

El deterioro de la balanza comercial responde a la débil demanda externa y los bajos precios del petróleo, que presionarán las exportaciones durante 2016, concluyó Domene.

Google News

Noticias según tus intereses

[Publicidad]