15 | DIC | 2019
La empresa adquirió hidrocarburos por mil 346 millones de pesos en enero (JUAN CARLOS REYES. EL UNIVERSAL)

Pemex inicia con saldo negativo

26/02/2016
01:04
Noé Cruz Serrano
-A +A

[email protected]

Los números no favorecen a Petróleos Mexicanos (Pemex).

La petrolera abrió el año confirmando que es una importadora neta de hidrocarburos, pues registró un saldo negativo en su balanza comercial por 421 millones de dólares al cierre de enero de este año.

La empresa viene acarreando saldos negativos en su intercambio comercial con el exterior desde junio del año pasado (salvo en octubre cuando obtuvo un superávit de apenas 117 millones de dólares).

En siete meses, el saldo negativo en la balanza comercial de Pemex suma mil 889 millones de dólares.

El problema es tal que la pérdida de dinamismo de las exportaciones, que descansan en la venta de petróleo crudo, son tan bajas que en diciembre de 2015 representaron apenas 3.3% de las exportaciones totales que realiza México, una evidente despetrolización de las finanzas públicas.

Todavía en 2011 representaron 16% del comercio externo de México.

De acuerdo con los reportes operativos e indicadores de Pemex, en los primeros 31 días del año adquirió hidrocarburos por mil 346 millones de dólares. En contraste, exportó productos por 421 millones de dólares.

El mayor peso de las compras externas recayó en gasolinas cuyo valor ascendió a 832.6 millones de dólares; erogó otros 193.8 millones para diesel, fundamentalmente de EU.

El resto de las compras externas se distribuyó entre gas licuado de petróleo por 50.1 millones de dólares; gas propano, que costó 53.3 millones; naftas, por 13.8 millones; combustóleo, por 7.4 millones, y otros que suman 51.2 millones de dólares.

Del valor de las exportaciones, Pemex dio a conocer que la comercialización de petróleo crudo registró una caída de 50.1%.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios