cartera@eluniversal.com.mx

Si el precio del petróleo internacional llega a 20 dólares por barril, la moneda estadounidense puede alcanzar una cotización de 23.30 pesos en ventanilla, advirtió Banco Base.

La economista en jefe de la firma, Gabriela Siller, dijo que la volatilidad que se vive actualmente en los mercados financieros es similar a la ocurrida en la crisis financiera de 2008. En ese sentido, dijo que los actuales rangos del tipo de cambio se deben principalmente a especulación.

“El peso mexicano se ha vuelto la moneda favorita para la especulación”, dijo la especialista.

En este escenario, el dólar interbancario puede alcanzar un precio de 20 pesos. Ante estos rangos, los principales riesgos para la economía del país es que se comiencen a dolarizar algunos sectores, tal es el caso del inmobiliario y hotelero.

Para la firma, los riesgos en la economía mundial por la desaceleración de China y la presión a la industria petrolera mundial por la llegada de Irán al mercado han llevado a los actuales vaivenes en el mercado, con lo cual 2016 puede ser recordado como el “año de la volatilidad”.

Destacó que el tipo de cambio actual no obedece a los fundamentos de la economía mexicana, la cual tiene mejor desempeño que otros países de América Latina; sin embargo, el crecimiento en el riesgo país de las últimas semanas puede indicar alguna inquietud sobre las afectaciones que pueden presentarse en México ante el comportamiento de los mercados.

Para Siller, el actual escenario puede provocar un aumento de 0.7 a 1% del Producto Interno Bruto el recorte que se tiene previsto para 2016, principalmente por la complicada situación que vive Pemex, la cual puede llevar a un recorte de 10 mil empleados en la empresa.

En tanto, destacó que la paridad cambiaria puede favorecer a un aumento en el consumo en la población que recibe remesas, principalmente en Estados Unidos.

No obstante, estimó que la Comisión de Cambios puede aplicar subastas extraordinarias ante la depreciación del peso, la cual ha sorprendido a los especialistas por la rapidez en que se ha presentado en las últimas semanas.

Para este año, Banco Base prevé un crecimiento de la economía mexicana de 2.6% y una inflación de 3 a 3.3%.

Panorama complicado. El director de estrategias de mercado de Finamex Casa de Bolsa, Guillermo Aboumrad, dijo que el peso se encuentre entre las monedas emergentes más depreciadas contra el dólar en lo que va del año y los elementos que explican ésta pérdida de valor no parecen que vayan a mejorar pronto.

“El tipo de cambio, en camino a los 20 pesos por dólar, amenaza con generar una pérdida de confianza en la moneda nacional. La pérdida de confianza en la moneda nacional puede venir tanto de un deterioro de los fundamentales de crédito como de la persistencia del ritmo de depreciación del peso, en cuyo caso aumenta el riesgo inflacionario a todos los bienes y servicios de la economía y no solamente a los expuestos a bienes y servicios importados como hasta ahora”, detalló en un análisis.

Dijo que el llamado del gobernador del Banxico, Agustín Carstens, para que se ajusten las finanzas del país y de Pemex, busca prevenir un deterioro en los fundamentales de crédito de la economía ante el deterioro del balance de riesgos del PIB global.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses