Suscríbete

Sugieren actualizar créditos del Infonavit

Experto recomienda cambiarlos de salarios mínimos a pesos; hay 6 millones de préstamos denominados en esa unidad

Una mensualidad inicial de 8 mil 836 pesos en 2010 subió a 10 mil 970 pesos en 2015 por estar denominada en salarios mínimos, advierte especialista (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Cartera 10/02/2016 01:34 Sara Cantera Actualizada 10:26

[email protected]

Será hasta 2017 cuando el Infonavit actualice los saldos de los créditos en salarios mínimos a una nueva Unidad de Medida de Actualización (UMA), que sustituyó al salario mínimo.

Las tasas de los créditos hipotecarios estarán ligadas al incremento de la UMA a partir de 2017, cuyo valor actual es de 73.04 pesos diarios y su incremento estará determinado anualmente por el Inegi.

Incluso con esta nueva unidad de medida, lo recomendable para los que tengan un crédito hipotecario con el Infonavit en salarios mínimos o en UMAs, es cambiarlo a pesos.

El director general de Tu Hipoteca Fácil, Fernando Soto, dijo que existen 6 millones de créditos hipotecarios del Infonavit denominados en salarios mínimos, lo que significa que su deuda incrementa cada que éste sube y, como están por encima de la inflación, el acreditado debe más cada año.

Como ejemplo, una mensualidad con el Infonavit que comenzó en marzo de 2010 en 8 mil 836 pesos, para 2015 estaba en 10 mil 970 pesos y seguirá creciendo conforme se incremente el salario mínimo.

“La deuda que contrajeron es prácticamente impagable porque no es en pesos, entonces la moneda en la que debes se actualiza una vez al año. En 2016, a pesar de las modificaciones a la ley para desindexar el salario mínimo a los contratos de vivienda, este año todavía les pegó con el aumento de 4.6% al salario mínimo”, dijo Soto.

El Infonavit no otorga créditos en salarios mínimos desde 2015, pero mucha gente, por desconocimiento, no ha cambiado su hipoteca a pesos, servicio que ofrecen la mayoría de bancos.

“El proceso es muy fácil. Si le demuestras a un banco que tienes 12 meses pagando de forma ininterrumpida, estás al corriente y tienes un buen buró de crédito, el banco sustituye el crédito en salarios mínimos”, aseguró Soto.

No obstante, los bancos aceptan cambios de hipoteca a pesos sólo para créditos arriba de 350 mil pesos.

En 2015, el Infonavit implementó un programa piloto para reestructurar a pesos un total de 15 mil créditos que estaban fijados en salarios mínimos.

El monto de la cartera de esos 15 mil créditos ascendía a 3 mil millones de pesos y, una vez realizado el cambio, cada crédito tendría una tasa fija de 12% y una CAT anual de 10.5%, lo que le permitiría a los acreditados disminuir su mensualidad con el tiempo.

El Infonavit busca reestructurar un millón de créditos fijados en salarios mínimos entre 2015 y 2020. El problema es que a ese ritmo de conversión, se tardarán años en convertir los 6 millones de créditos que existen.

Tu Hipoteca Fácil tiene casos de personas que adquirieron un crédito en salarios mínimos por 645 mil pesos hace cinco años y tras pagar 300 mil pesos, el cliente debe 616 mil pesos. El Infonavit no estuvo disponible para comentar sobre este tema.

Comentarios