cartera@eluniversal.com.mx

Las acciones de las bolsas de China se desplomaron más de 7% en los primeros 20 minutos de operaciones de este jueves, lo que orilló a la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de ese país a suspender operaciones por segunda vez en el año. El derrumbe bursátil presagia un “jueves negro” para el resto de bolsas del mundo, como sucedió el pasado lunes.

El banco central de China puede anunciar hoy nuevos estímulos para el sistema financiero, como sucedió el pasado martes, cuando inyectó 130 mil millones de yuanes, equivalentes a 20 mil millones de dólares.

En los primeros minutos del jueves, el índice compuesto Shanghai se hundió 7.3%, superando inclusive el desplome de 6.9% registrado en la primera jornada de operaciones de 2016, y significó su descenso más severo desde el pasado 25 de agosto.

Por la madrugada publicaron las ventas minoristas de noviembre y la tasa de desempleo de diciembre en la eurozona. A las 5 horas informan la actividad industrial en Brasil.

El consenso de analistas estima que la producción de esta última se desplomó 1% en noviembre con relación a la caída de 0.7% de octubre.

Stephen Poloz, gobernador del banco central de Canadá, realizar declaraciones a las 7:10 horas. El Departamento del Trabajo de Estados Unidos divulga las nuevas peticiones de seguro por desempleo a las 7:30 horas.

El consenso anticipa 275 mil solicitudes la semana pasada, luego de registrar 287 mil anteriormente. El promedio móvil de cuatro semanas se ubica en 277 mil reclamos.

Jeffrey Lacker, presidente de la Reserva Federal de Richmond y sin voto este año, habla de perspectivas económicas a las 7:45 horas.

A las 8 horas divulgan la inflación al consumidor en México, respecto de la cual analistas proyectan una variación mínima histórica de 2.08% a tasa anual en diciembre de 2015.

Charles Evans, presidente de la Reserva Federal de Chicago y sin voto este año, declara sobre economía y política monetaria a las 15:15 horas.

Las pruebas de bombas anunciadas por Corea del Norte, los no tan optimistas datos en China y la depreciación de su moneda, así como el alza en los inventarios de petróleo en Estados Unidos, se conjugaron para tensionar más a los mercados, opinó Daniela Blancas, analista de Banamex.

La Administración de Información de Energía de Estados Unidos informó ayer que los inventarios de petróleo descendieron en 5.09 millones de barriles la semana pasada frente al incremento de 439 mil tonel que esperaban los analistas.

Informó; sin embargo, que las existencias de gasolinas repuntaron en 10.58 millones de barriles la semana, rebasando el aumento de 2.31 millones que se preveía, además de un crecimiento de 6.31 millones de toneles en destilados.

La agencia ADP dio a conocer que se crearon 257 mil plazas durante diciembre pasado en el sector privado de Estados Unidos, lo que superó las 211 mil registradas en noviembre y sorprendió de manera positiva a la expectativa del consenso de analistas, quienes pronosticaban 198 mil nuevos empleos.

Así, el sector privado registró una creación promedio de casi 200 mil empleos durante 2015, por encima del promedio de los últimos cinco años que fue de 188 mil plazas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses