maria.saldana@eluniversal.com.mx

Pemex requiere de una reingeniería profunda que le permita enfrentar la difícil situación de caída de los precios del petróleo, pues algunos pronósticos desde Medio Oriente advierten que caerán por debajo de 15 dólares, aseguró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

“Es claro que se requiere de una reingeniería profunda de Pemex, para darle viabilidad y que pueda salir adelante de la muy difícil circunstancia que enfrenta”, expuso en su mensaje semanal, tras participar en una gira por Emiratos Árabes Unidos y países de Medio Oriente, junto al presidente Enrique Peña Nieto.

Algunas de las tareas que deben hacerse son reconvertir plantas, revisar las prácticas y procesos administrativos, industriales e inclusive sindicales o de seguridad que merman sus recursos, y la hacen imposible seguir creciendo y desarrollarse, añadió en su mensaje semanal La Voz del CCE.

El reto es que el sector energético evolucione de manera integral y estructural para que sea puntal del crecimiento sostenido e incluyente, agregó el presidente del CCE.

En esta perspectiva está el desarrollo futuro de México, pensando que los precios del petróleo probablemente regresarán, pero difícilmente lo harán en el corto plazo. “Incluso en los países de la península arábiga se habla de que la sobreoferta del mercado podría llevar a los petroprecios a menos de 15 dólares por barril”, explicó.

Solamente la mezcla mexicana de exportación se desplomó más de 80% en año y medio, lo que da cuenta de la situación que, más que preocupar, “debe hacer que nos ocupemos en reforzar la estrategia y la agenda nacional energética”.

La inestabilidad en los mercados financieros mundiales no cede, lo mismo que la caída de los precios del crudo, que se ubican en sus niveles más bajos en 12 años, aseveró el líder de la cúpula empresarial.

Castañón también expuso que más allá de la coyuntura actual, se debe pensar en estrategias de largo plazo, sobre todo en el sector energético, lo que tiene que ver con implementar la reforma para dotar a México de una plataforma de energéticos que permita crecer de manera sostenida y sustentable. “Una meta mayor, que no tiene que ver solamente con permitir al gobierno tener ingresos”, destacó.

La coyuntura no debe hacer perder de vista los retos y los esfuerzos de carácter estructural y de largo plazo, en particular del sector energético, dijo el titular del CCE.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses