ruben.migueles@eluniversal.com.mx

Ayer el dólar alcanzó un nuevo máximo cierre histórico, producto de que el petróleo mexicano continuó su tendencia negativa. La divisa estadounidense al menudeo terminó en 18.25 pesos a la venta, cinco centavos por arriba de la jornada anterior, de acuerdo con información de Grupo Financiero Banamex.

Por su parte, el dólar al mayoreo se vendió por la tarde a 17.95 pesos en el mercado offshore conforme a información de Reuters, tres centavos por arriba del registro del martes del Banco de México, todo ello como consecuencia de los débiles precios internacionales del petróleo.

Por octava jornada al hilo la mezcla mexicana reportó una pérdida, en esta ocasión de 12 centavos para venderse en 21.38 dólares por barril, con lo que se ubicó en el nivel más bajo desde el 19 de septiembre de 2003. En lo que va del año la cotización del crudo mexicano ha retrocedido 5.99 dólares, reduciendo aún más el margen de ganancia de Pemex.

Aunque el WTI cerró con una ganancia moderada con respecto al cierre de ayer, logró un mínimo de 30.1 dólares por barril, luego de que los inventarios de petróleo en Estados Unidos se expandieron en 234 mil barriles durante la semana pasada.

El almacenamiento de gasolina se incrementó en 19 millones de barriles durante las últimas dos semanas, siendo la mayor acumulación de inventarios en 15 días desde que se comenzaron a registrar hace 26 años.

El Brent extendió sus pérdidas a un nuevo mínimo de 29.96 dólares por barril, nivel no visto desde abril de 2004. El precio de éste disminuyó después de que los inversionistas comenzaron a especular que las sanciones impuestas a Irán en 2006 podrían ser eliminadas al inicio de la semana entrante, a partir de lo cual el país estaría en capacidad de incrementar la oferta global de crudo en 500 mil barriles diarios en una semana.

La debilidad de los precios internacionales del crudo afectó el ánimo de los inversionistas bursátiles.

Los mercados accionarios en Estados Unidos terminaron la jornada a la baja marcando un nuevo nivel mínimo para 2016, en donde el S&P cayó por debajo de su barrera sicológica de mil 900 puntos no tocada desde septiembre pasado.

El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores terminó la sesión con un retroceso marginal de 0.03%, donde las emisoras de mayor peso en este movimiento fueron Cemex, GFNorte y Alfa, afectadas por un nuevo fortalecimiento del dólar frente al peso.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses