Petróleo mexicano registra peor año de la última década

Dólar se dispara y cierra en 17.21 pesos; Carstens advierte mayor volatilidad

Cartera 08/12/2015 01:31 Tláloc Puga y Rubén Migueles Actualizada 07:34
Guardando favorito...

[email protected]

El petróleo mexicano vive su peor año de la última década, ante las expectativas de que los niveles de sobreproducción mundial de crudo permanezcan por mayor tiempo.

Petróleos Mexicanos ha vendido crudo al extranjero a un precio promedio de 45.5 dólares por barril en lo que va del año, el más barato desde 2005 para un periodo similar.

La petrolera inclusive ayer ofreció el crudo a 29.91 dólares por barril, siendo la primera vez desde el 23 de diciembre de 2008 que lo exporta a menos de 30 unidades, luego de desplomarse 8.4% en el último par de jornadas, es decir, 2.8 dólares menos.

En tanto, el petróleo de Estados Unidos (EU) terminó ayer en 37.65 dólares por tonel, su menor registro desde el 18 de febrero de 2009.

El viernes la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anunció que su techo de producción subirá a 31.5 millones de barriles al día, lo que derrumbó los precios.

En opinión de Luis Miguel Labardini, socio de la consultora Marcos y Asociados, la decisión de la OPEP tuvo un efecto sicológico muy fuerte en el comportamiento del mercado.

“Se sabe que Irán está listo para incrementar el bombeo en un lapso muy corto, y la decisión de la OPEP de no hacer nada, tiene un impacto muy sólido en el mercado”, consideró.

Labardini estimó que el petróleo mexicano puede bajar a 25 dólares en las siguientes semanas, y comentó que hay quienes hablan de la posibilidad de que llegue a 20 unidades.

Carstens ve riesgos. El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo que espera más volatilidad a corto plazo en los mercados financieros ante la cercanía del aviso de la Reserva Federal, aunque aseguró que el peso seguirá anclado por los sólidos fundamentos del país.

En entrevista con Reuters, dijo que confía en que la Fed comunicará bien sus acciones futuras, las cuales no serán el único determinante para adoptar la política monetaria local.

En México, el dólar al menudeo llegó ayer a venderse hasta en 17.25 pesos, un alza de 30 centavos respecto al cierre del viernes (uno de los más fuertes de lo que se tenga registro reciente), para terminar en 17.21 pesos de acuerdo con datos de Banamex.

La cotización del billete verde tocó los 16.9745 pesos por dólar de acuerdo con datos de Reuters, 30 centavos arriba del registro del Banco de México del viernes pasado, lo que por primera vez activó los mecanismos de subasta de dólares con los ajustes del pasado 23 de noviembre.

En la primera subasta, a las 9:00 horas, se asignaron sólo 51 millones de dólares; sin embargo, a las 12:00 horas, cuando las presiones eran más fuertes, se colocaron los 149 millones restantes. A las 12:15 horas se subastaron y asignaron 200 mdd adicionales, con lo que se inyectó todos los recursos que disponen autoridades.

“La intervención frenó la carrera alcista del tipo de cambio para venderse debajo de los 16.90 dólares; sin embargo, los resultados de la subastas de dólares dejaron en evidencia que el tipo de cambio puede subir arriba de 17.00 pesos”, aseguró Gabriela Siller, directora de análisis de banco Base.

Con información de Reuters

 

Temas Relacionados
petroprecios
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios