cartera@eluniversal.com.mx

Petróleos Mexicanos (Pemex) exportó crudo al precio más barato en los últimos siete años, luego del desplome generalizado de ayer en las cotizaciones internacionales.

La empresa productiva del Estado informó que el precio de la mezcla mexicana de petróleo disminuyó por tercera jornada consecutiva para acabar en 32.30 dólares por barril, lo que significó su menor registro desde el 30 de diciembre de 2008.

El valor del barril se desplomó ayer 4.3% y representó la baja más severa desde el 19 de agosto, lo que equivale a 1.45 dólares menos.

El crudo nacional promedia 45.68 dólares por tonel en el año, 33.32 unidades por debajo de las 79 fijadas en la Ley de Ingresos de la Federación, de las cuales, 76.4 las respaldan coberturas.

El titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray, dijo en noviembre que el gobierno recibirá alrededor de 6.4 mil millones de dólares este mes por ingresos derivados de haber contratado las coberturas.

El petróleo de Estados Unidos (EU) terminó en 39.94 dólares por tonel, es la primera vez desde el 26 de agosto que se vende en menos de 40 unidades, después de desplomarse ayer 4.6%.

El declive de los petroprecios obedeció al nivel de inventarios de crudo que dio a conocer la Administración de Información de Energía de EU.

La dependencia informó que las existencias en ese país subieron en 1.2 millones de barriles la semana pasada (su décima semana al alza) y contrastó con la reducción de 471 mil toneles que esperaba el consenso del mercado.

Los inventarios de petróleo en EU ascienden a 489.4 millones de barriles, para situarse a sólo 1.5 millones de igualar el máximo histórico de 490.9 millones alcanzado en abril pasado.

El viernes se celebra la reunión ordinaria de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y para la cual hay posibilidades de ajustes al alza a su cuota de producción, debido a la reincorporación de Indonesia al cártel y al potencial regreso de las exportaciones de Irán para 2016.

Focos de atención. Los mercados esperan hoy el anuncio de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), respecto del cual anticipan estímulos adicionales, por ello, el momento decisivo llega a las 6:45 horas, cuando emita su comunicado, después su presidente, Mario Draghi, ofrece una conferencia a las 7:30 horas.

La atención también está sobre la presidenta de la Fed, Janet Yellen, quien comparece ante el congreso estadounidense a las 9 horas. Mañana publicarán el informe de la situación del empleo de noviembre en EU.

Ayer Yellen dijo que “espera con ansias” una subida de tasas que evidencie la recuperación de la economía de EU. Resaltó que muchos miembros de la Fed expresaron en la reunión de septiembre que sería apropiado subir el tipo de referencia a final de año.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]