20 | OCT | 2019
2
Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Aristoteles Núñez, jefe del SAT, e Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, entre otros, ayer durante el sorteo del Buen Fin (ESPECIAL)

EU incumple entrega de información: SAT

03/12/2015
01:36
Leonor Flores
-A +A
México ha hecho su parte, asegura Aristóteles Núñez

[email protected]

El gobierno de Estados Unidos no ha cumplido con los compromisos adquiridos en cuanto a reciprocidad contenidos en el Acuerdo de Intercambio Automático de Información, conocido por sus siglas en inglés como FATCA, que sirve para detectar evasores de impuestos, acusó el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez.

“Ese intercambio ya se está dando, principalmente y debo reconocerlo ha sido más información que nosotros hemos dado a Estados Unidos, y estamos esperando ahora que ellos cumplan con su parte”, dijo ayer en entrevista en el marco del sorteo de El Buen Fin.

Comentó que desde que el gobierno del vecino país solicitó información, se comprometió a que en octubre y noviembre entregaría la correspondiente a los mexicanos con cuentas de inversiones financieras en territorio estadounidense, lo que no ocurrió hasta el momento.

El funcionario no dio más detalles del tipo de información que México entregó ni tampoco la cantidad, o si se trata sólo de datos específicos de ciertas personas de las que el gobierno estadounidense sospecha que tienen ganancias que no han reportado para efectos fiscales.

Núñez anticipó que una vez que reciban la información, será una tarea muy laboriosa.

“El proceso de revisión y análisis de esa información nos va a llevar todavía unos meses; es mucha información”, dijo.

“Se trata de mexicanos que tienen cuentas en Estados Unidos en las que pudieron haber obtenido intereses por sus inversiones hasta por 10 dólares al año”, recordó.

El trabajo del SAT será procesarla y cruzarla con las declaraciones de impuestos de esos contribuyentes para verificar si le dieron a conocer al fisco el pago correspondiente del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

La Ley sobre el Cumplimiento Fiscal relativa a Cuentas en el Extranjero (FATCA) fue promulgada en Estados Unidos en marzo de 2010. Su intención es prevenir que los contribuyentes estadounidenses utilicen cuentas financieras fuera del país, con el fin de evadir impuestos.

Para hacer valer esta ley en México, la Secretaría de Hacienda actualizó en abril de 2014 el acuerdo que ya había firmado con anterioridad con el Departamento del Tesoro estadounidense para mejorar el cumplimiento fiscal internacional.

Dicho convenio contempla un compromiso mutuo de intercambio automático de información de manera recíproca.

Incorporación. Más adelante, México solicitó incorporarse al FATCA mundial, en el que 50 países y jurisdicciones de todo el mundo, sobre todo de Europa, compartirán información de cuentas financieras en 2017.

El 29 de octubre del año pasado, México firmó en Berlín, Alemania, el Acuerdo Multilateral de Autoridad Competente en el marco de la séptima Reunión Plenaria del Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información en Materia Fiscal.

Este acuerdo denominado Common Reporting Standard (CRS), tiene como propósito adoptar el nuevo estándar global único para el intercambio de información de cuentas financieras entre los países.

Durante la Reunión de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G-20, que se llevó a cabo en Moscú, Rusia, México solicitó su inclusión en la iniciativa del programa piloto multilateral de intercambio de información creado por el G-5 ( que integran Reino Unido, Alemania, Italia, Francia y España).

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios