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La devaluación de más de 30% en el peso argentino tras la liberación del tipo de cambio puede impactar las ventas, utilidades y deudas de empresas mexicanas como Coca-Cola Femsa (KOF), Arca Continental (AC), Grupo Bimbo, Gruma, Alsea, Grupo Posadas y América Móvil, anticiparon especialistas.

“La mayor parte de las empresas mexicanas que vieron atractiva a Argentina cambiarán de pensar en 2016 porque la devaluación de 30% en un primer arranque debilitará el poder adquisitivo de las familias, afectará el salario y la inflación”, comentó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Los estimados de corredurías como Accival de Grupo Financiero Banamex estiman que el tipo de cambio llegará hasta 16 pesos argentinos por cada dólar en 2016, y para el siguiente año proyectan una escalada hasta de 20 pesos por la divisa estadounidense.

Para dar una perspectiva del impacto para las empresas, Coca-Cola Femsa usaba un tipo de cambio de 8.85 pesos argentinos por dólar hasta el 10 de abril de 2015, por lo que 16 pesos representa una devaluación de casi 100%; mientras que llegar a 20 pesos argentinos equivale a una depreciación de 150%.

“Las empresas mexicanas enfrentarán un entorno débil y cuando trasladen sus recursos en moneda argentina a dólares la cantidad será menor, esto afectará el ingreso de las compañías, pero aun cuando se maneje de forma adecuada, si la economía argentina no crece o registra tasas negativas también afectará”, agregó de la Cruz.

Banamex prevé una contracción para el Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina de 1.7% en 2016 y una inflación de 35%, mientras que para 2017 prevé una tasa de 3% para el crecimiento de la nación.

“Hay una fuerte depreciación ahora que Mauricio Macri [presidente de Argentina] llegó, esto afectará los niveles de deuda de las empresas que tengan sus pasivos en dólares, ahí tendrán un problema serio”, comentó Alejandro Villagómez, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Impacto directo. De acuerdo con sus reportes financieros, Alsea es una de las compañías con la mayor exposición en el mercado argentino, pues representa su segunda mayor zona en aportación de ingresos.

La operadora de marcas como Starbucks y Domino’s Pizza recibe 12% de sus ventas de Argentina y hasta diciembre de 2014 contaba con 112 establecimientos.

“Argentina es uno de los mercados más importante para Alsea, por lo que habrá que estar pendiente de cómo impactará este tema del tipo de cambio, porque desde antes se sabía que había un tipo de cambio oficial y otro verdadero”, comentó José María Flores, analista de banco Ve por Más.

La embotelladora de productos Coca-Cola, Arca Continental, también tiene presencia en Argentina con tres plantas productivas y 17 líneas de producción. Este mercado aportó 141 millones de cajas unidad en 2014, equivalente a cerca de 10.6% del volumen consolidado de la compañía que llegó a las mil 328 millones de cajas unidad anuales.

Coca-Cola Femsa es otra embotelladora expuesta por sus operaciones en Argentina, las cuales aportaron cerca de 6.6% de su volumen de ventas en 2014.

“Con las operaciones que tienen varias empresas como Arca Continental y Coca-Cola Femsa ha comenzado a generarse un poco de temor, las depreciaciones sí han tenido influencia en los resultados de algunas empresas, por ejemplo Venezuela, Colombia y ahora Argentina”, comentó Gerardo Copca, director de MetAnálisis.

Para Aldo Hernández, analista de banco Ve por Más, Arca Continental va a tener un impacto relevante por su operación en Argentina, debido a que este país representa 11% del flujo operativo Ebitda, lo cual tiene influencia directa en los planes de endeudamiento, tras la compra de la peruana Corporación Lindley.

“Quizá Arca Continental contaba con ingresos que ahora no logrará tener, la mayoría de los costos en Argentina están en pesos argentinos, por lo que no hay tanto impacto en el país, pero a nivel consolidado los flujos serán menores y se afectará el plan de desapalancamiento”, comentó el especialista.

Bimbo, Grupo Posadas y América Móvil no desglosan la participación del país sudamericano en sus reportes, pero las regiones que lo integran representan menos de 12% de las ventas. En el caso de Gruma, la empresa no tiene presencia directa o plantas productivas en Argentina, pero exporta productos a este país, lo cual también puede implicar cierto impacto.

“Hay una parte positiva porque de inicio quitaron restricciones para las inversiones en Argentina, antes no se podían sacar inversiones del país, y eso puede favorecer a las emisoras; sin embargo, también podría haber pérdidas. Se debe definir qué está pasando con el país para saber si a largo plazo habrá algún beneficio”, comentó Verónica Uribe, analista de Monex.

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