miguel.pallares@eluniversal.com.mx

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) prevé un número cercano a ocho colocaciones accionarias de empresas para 2016, una cifra similar a la reportada este año y también anticipa una menor volatilidad en los mercados ante la decisión de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) de elevar la tasa de interés de los fondos federales.

“En el mercado accionario hay un pipeline (proyectos en fase de desarrollo) y algunas transacciones que vienen en camino, aún no llegan a Bolsa y estamos trabajando con los intermediarios, tenemos casos de empresas que preferían salir a finales de este año, pero no les fue posible y probablemente en enero o febrero estarán retomando los procesos de colocación”, dijo José Manuel Allende, director adjunto de emisoras e información de la BMV.

En 2015, la BMV financió 596 mil 336 millones de pesos en ocho emisiones accionarias, una Fibra, 17 CKDs y 986 colocaciones de deuda. En la operación del mercado de capitales, este año se logró un máximo histórico de 196 mil 353 operaciones promedio diarias, un récord de 435 mil 830 operaciones en la sesión de remates del 30 de noviembre y 1 millón 504 de posturas el 25 de agosto pasado.

“Los CKDs siguen con una trayectoria fuerte, tenemos un pipeline interesante de varias solicitudes y algunos de ellos son confidenciales, muchos se irán para el segundo trimestre del próximo año. De Fibras todavía no tenemos ninguna solicitud en concreto, tal vez tardarán más hacia el segundo o tercer trimestre del año”, agregó.

Menos volatilidad

Por su parte, José Oriol Bosch, director general de la BMV, anticipó una menor volatilidad ante la decisión de la Fed de aumentar de forma gradual su tasa de interés, lo cual es un factor benéfico para los mercados.

“Creo que si ayudará a reducir la volatilidad, lo cual es bueno para los mercados, tuvimos un ejemplo donde nos afectó e incluso una colocación que teníamos del sector vivienda, a raíz de la volatilidad por la decisión de la Fed, decidió aplazar e irse al próximo año.

“Este fue un año complicado, volátil e incluso ésto no se generó por los movimientos de los bancos centrales de Estados Unidos y de México, porque todos sabíamos que las tasas iban a subir, pero no sabíamos cuánto”, abundó.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses