cartera@eluniversal.com.mx

El viernes llega cargado de referencias para los mercados y destacan los resultados de comercio minorista en Estados Unidos (EU), a la espera de que el siguiente miércoles la Reserva Federal (Fed) anuncie el arranque del ciclo alcista de sus tasas de interés.

Hoy por la madrugada se dio a conocer la inflación de noviembre en Alemania y la actividad industrial de octubre en Italia. El momento más importante llega a las 7:30 horas, cuando el Departamento del Comercio de EU libere su reporte de ventas al por menor.

El consenso de analistas pronostica que se aceleren al crecer 0.3% en noviembre con respecto a octubre, cuando aumentaron 0.1%. Excluyendo las ventas de autos, se espera un avance de 0.3%, tras subir 0.2% el mes anterior.

El Departamento del Trabajo de EU va a divulgar a la misma hora la inflación al productor, para la cual expertos proyectan una disminución de 1.4% a tasa anual en noviembre, luego de descender 1.6% en octubre.

Restando los precios de alimentos y energía, se anticipa una aceleración en los precios de 0.1% a 0.2% anual.

A las 8 horas en México se da a conocer la actividad industrial, respecto de la cual el consenso de analistas estima una desaceleración, al crecer 0.3% en noviembre con relación al avance de 0.4% de octubre.

La Universidad de Michigan se encarga de publicar a las 9 horas su índice preliminar de confianza del consumidor y analistas esperan un ascenso de 91.3 a 92 de noviembre a diciembre.

Otro momento clave de la jornada llega a las 12 horas, cuando la empresa Baker Hughes divulgue el número de plataformas petroleras activas durante esta semana en Estados Unidos, después de reportar un descenso a 545 anteriormente.

Por la noche, a las 23:30 horas, en China van a publicar la producción industrial, la cual avanzó 5.6% anual en noviembre, crecimiento igual al observado en octubre, según pronósticos del consenso del mercado.

A la misma hora dan a conocer la inversión fija y las ventas minoristas de noviembre en el país asiático.

Las cotizaciones internacionales de petróleo acumularon cinco sesiones a la baja. El crudo extraído del Mar del Norte, conocido como Brent, acabó vendiéndose en menos de 40 dólares por barril por primera vez desde el 18 de febrero de 2009. A su vez, el barril de petróleo estadounidense cayó 10.5% en las últimas cinco jornadas para terminar en 36.76 dólares, su menor precio también desde febrero de 2009.

Los petroprecios prolongaron la racha negativa luego de que la OPEP informó ayer que su producción conjunta de crudo ascendió a 31 mil 695 millones de barriles diarios en noviembre, lo que significó la más robusta desde abril de 2012.

El cártel pronosticó que la oferta de petróleo de los países que no integran la OPEP caerá con más fuerza el próximo año, insinuando que su estrategia de defender su cuota de mercado y no los precios está funcionando.

Después de tres sesiones de pérdidas, la bolsa de Nueva York logró repuntes en sus selectivos, con el Dow Jones subiendo 0.47% a 17 mil 575.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones ganó por segundo día para finalizar en 42 mil 448 unidades.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses