cartera@eluniversal.com.mx

Debido al incremento en los casos de robo de identidad en México, miles de usuarios optan por bloquear su reporte de crédito para evitar ser víctimas de este tipo de fraude, informó el director general del Buró de Crédito, Mauricio Gamboa.

Sin detallar las cifras, el directivo aseguró que el robo de identidad ha tenido un fuerte crecimiento en el país en los últimos meses, y en la medida que aumente la bancarización en México se presentarán más casos.

Ante esto, según el director general, una medida preventiva es el bloqueo del historial de crédito, lo cual evita que sea consultado o hurtado por alguien que haya conseguido información personal.

Si te roban la identidad, lo único que puedes hacer preventivo es bloquear tu reporte de crédito. La gran mayoría de los otorgantes de financiamiento ven el reporte y si sale que está bloqueado es por un robo de identidad y proceden a detener el crédito”, explicó Gamboa.

El bloqueo se realiza en cuestión de minutos y tiene un costo de 50 pesos por trimestre. Si el usuario llegara a perder su contraseña el Buró de Crédito no desbloquea su reporte, como una medida de seguridad.

Las cifras más recientes de robo identidad dadas a conocer por la Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), indican que en septiembre pasado se contabilizaron 5 mil 200 mil quejas por esta actividad, 6.8% más que en el mismo periodo de 2014 y que ya representa 10% de todas las reclamaciones que llegan a la dependencia por malos servicios de las instituciones financieras.

Ayudan a solicitar crédito. Por su parte, el Buró de Crédito presentó una herramienta en su portal de internet con la cual los consumidores conozcan qué instituciones financieras pueden otorgarles crédito según su historial y su perfil.

De acuerdo con Mauricio Gamboa, el producto conocido como Acredita-T busca a partir de la información personal de un usuario y de sus créditos vigentes, los nombres de empresas ubicadas en su zona de residencia y que pueden aprobarle un financiamiento, ya sea en tarjeta de crédito o en nómina.

Con esto, en un plazo no mayor a 48 horas se trendrá la información sobre el crédito solicitado, ante lo cual el cliente solamente deberá seguir las instrucciones de la institución financiera para obtenerlo.

La herramienta está disponible en la página de internet del Buró de Crédito y no tiene costo.

Se estima que un millón de clientes podrían utilizarla para buscar algún crédito acorde a sus necesidades.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses