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Considerando un precio de mil 890 pesos por aparato, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) requiere desembolsar por lo menos 567 millones de pesos para entregar pantallas a la población afectada por el apagón analógico.

Ese es el monto necesario para adquirir las 300 mil televisiones digitales que hacen falta para llegar a un total de 9.7 millones de pantallas entregadas, según las estimaciones actuales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

La SCT compró 9.4 millones de televisiones para distribuir entre los beneficiarios del padrón de la Sedesol, pero la semana pasada informó que serán 9.7 millones los que se darán a familias sin recursos.

Javier Lizárraga, coordinador del programa para la transición hacia la Televisión Digital Terrestre (TDT), explicó a EL UNIVERSAL que se encuentran en proceso de adquisición de las restantes.

“La ley permite hasta 20% de la compra que es parte de la adquisición anterior; lo que se está haciendo a los proveedores es extendiendo un porcentaje que no llega a 20%, son 300 mil”, comentó.

Recordó que en la última licitación se compraron 3.6 millones de televisiones por lo que se pueden adquirir hasta 720 mil más.

Estimó concluir las entregas el 15 de diciembre. En tanto, la SCT tiene 42 días para dar 2.4 millones de televisiones antes del día 31, osea distribuir 57 mil 142 diarias.

Según la dependencia, se han entregado 7.3 millones de 9.7 millones que se estiman repartir.

Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, dijo que se ha incrementado el número de entrega diaria de televisiones.

Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU), dijo que es preocupante que se hable de 300 mil mexicanos más o menos, o de tres y medio millones más o menos. “No hubo un diseño profesional integral, la fecha ha sido una obsesión en lugar del resultado de una planeación y ejecución efectiva”.

Jorge Fernando Negrete, presidente de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información, comentó que si la SCT está de acuerdo con el incremento de entregas, es porque tienen la capacidad de distribución requerida en este mes y medio restante.

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