cartera@eluniversal.com.mx

La licitación de la Red Compartida se realizará hasta enero de 2016 y no en diciembre, como lo estipulaban las prebases del proceso, con el objetivo de encontrar inversionistas interesados en el proyecto, informó ayer la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Además, para localizar más inversionistas interesados, la SCT sumó a Bank of America-Merrill Lynch México como asesor financiero exclusivo del proyecto.

“Durante las siguientes semanas, con base en una estrategia de difusión y promoción internacional del proyecto, la SCT y BofA Merrill Lynch, buscarán identificar un mayor número de potenciales inversionistas a fin de maximizar la participación en el concurso de la Red Compartida”.

La dependencia agregó que se basó en los comentarios para decidir el retraso de la convocatoria y bases del concurso de diciembre de 2015 a enero de 2016, para maximizar el interés y participación a nivel global y poder otorgar a los participantes suficiente tiempo para llevar a cabo sus debidas diligencias y procesos internos de evaluación y aprobación de inversiones.

“Después de tres etapas de consulta pública —manifestaciones de interés, criterios generales y prebases del concurso—, la SCT y el IFT, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, trabajan en la elaboración de la versión final de los documentos que constituirán la convocatoria y las bases que serán publicadas a finales de enero de 2016, para así dar inicio formal al concurso. La publicación de la convocatoria constituirá el primer paso para que los interesados puedan adquirir las bases del concurso”, detalló la dependencia en un comunicado.

Por otra parte, mencionó que Transparencia Mexicana fungirá como testigo social del proceso, para revisar, como lo ha hecho con versiones anteriores, la versión final de la convocatoria y las bases antes de su publicación y dará a conocer a la SCT sus comentarios y recomendaciones, para fortalecer la transparencia e imparcialidad del concurso.

A finales de septiembre, la SCT dio a conocer las prebases para la licitación de la Red Compartida que se conforma por la banda de 700 MHz y dos hilos de fibra óptica de la Red Troncal cedida por la Comisión Federal de Electricidad a Telecomunicaciones de México y mencionó que solo dos de las 39 empresas que enviaron comentarios mostraron interés por invertir en el proyecto.

Esta infraestructura busca llevar telefonía móvil e internet móvil a todo el país por lo que se licitará bajo una Asociación Público-Privada, donde el Estado pondrá el espectro y un consorcio desarrollará la infraestructura y operará el proyecto para dar servicio a empresas que, a su vez, brinden conectividad a los usuarios finales.

De acuerdo con las prebases, el consorcio que ofrezca una mayor cobertura hacia el séptimo año de despliegue será la que gane la licitación y los interesados deben contar con un capital contable de al menos 15 mil millones de pesos, depositar una garantía de seriedad de mil 250 millones de pesos y una garantía de cumplimiento del contrato del 15% de la inversión estimada para alcanzar 85% de cobertura.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses