cartera@eluniversal.com.mx

El senador Héctor Larios (PAN), presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, aseguró que la decisión del SAT de sancionar al gobierno de Sonora por incumplir el convenio de Colaboración Administrativa en materia fiscal tiene un sesgo político para golpear a la gestión del ex gobernador Guillermo Padrés.

“Lo que me parece muy raro de la resolución es que sólo es por 40 días, del 20 noviembre al 31 de diciembre, me parece que en todo caso deberían sacar específicamente los asuntos en los que dicen que hubo un desfalco al fisco federal, e iniciar procedimientos para recuperar ese dinero. Creo que esto puede tener un contenido más de golpeteo político, que es lo propio de la actual administración”.

El senador Larios expresó que si fuera realmente una sanción le van a descontar 30 millones —que fueron reportados indebidamente— y 40 días de suspensión, los días que menos auditorías hay, por ello insistió en que esto tiene un “tufo” de golpeteo político contra la pasada administración.

El legislador por Sonora aseguró que esta decisión de ninguna manera afecta a los contribuyentes en la entidad, simplemente el estado no está autorizado a fiscalizar sobre el pago de los impuesto federales a los contribuyentes por 40 días. “Si hubo alguna irregularidad tiene que perseguirse, esto me parece que sólo es ruido mediático para golpear, como lo ha hecho esta administración —de Claudia Pavlovich— y de culpar de todo a la gestión anterior.

Pendientes de investigaciones. El secretario de Comunicación del Comité Ejecutivo del PAN, Fernando Rodríguez Doval, afirmó que el partido va a estar pendiente de las investigaciones que realice el SAT con respecto a la sanción que interpuso el órgano al gobierno de Sonora por incumplimiento al Convenio de Colaboración Administrativo en materia fiscal, y en el cual se involucra a la administración que encabezó al panista Guillermo Padres.

“Estaremos pendientes de la investigación que se haga. En el PAN hemos sido muy claros: ni juicios políticos anticipados ni encubrimientos, ni en éste ni en ningún otro caso”, señaló.

Rodríguez Doval apuntó que su partido solicita al SAT investigar sin “motivaciones políticas” y a partir de sus facultades y atribuciones legales, además de revisar no sólo a Sonora, sino a todas las entidades, las cuales tienen “un desastre en materia financiera, como es el caso de Coahuila, Veracruz o el Estado de México, que son gobernados por el PRI”.

Fuera de tiempo. El legislador Manuel Ibarra (PRI) lamentó que el SAT haya perdido la confianza en el gobierno del estado, debido al mal uso que se aplicó en el cobro de impuestos. “El SAT debe considerar que hay una nueva administración estatal”, y por lo tanto consideran como fuera de tiempo la sanción. “Esto evidencia que la administración pasada condonó, disminuyó y hasta arregló las deudas para personas muy identificadas con su causa”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses