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Infonacot reporta aumento en financiamiento por El Buen Fin

Infonacot reveló que colocó 166 mdp en nuevos préstamos durante El Buen Fin (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Cartera 20/11/2015 02:02 Julián Sánchez Y Miguel Pallares Enviado y reportero Actualizada 02:05

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IXTAPAN DE LA SAL.— Durante el Buen Fin, la colocación de créditos otorgados por el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) llegó a 162 millones de pesos, un incremento de 18% con relación al año pasado.

El titular del organismo, César Martínez Baranda, explicó que eso significó un aumento de 120 mil préstamos durante el evento organizado por el gobierno federal y la iniciativa privada. Añadió que resultó en un alza de 22% de clientes nuevos.

Entrevistado tras la inauguración de la Conferencia Nacional de Secretarios de Trabajo (Conasetra), el funcionario indicó que en lo que más utilizaron su crédito los trabajadores fue para la compra de bienes de consumo.

“Prácticamente todas estas ofertas de electrodomésticos, muebles, enseres, línea blanca. También para adquirir bicicletas, motocicletas y paquetes vacacionales, que se concretaron en conjunto con la Secretaría de Turismo”, precisó Martínez Baranda.

Señaló que entre las facilidades que se les ofreció a los trabajadores es que se amplió el horario de ocho a 24 horas, paralelamente a que se llevó a cabo la Cuarta Feria del Infonacot, en San Luis Potosí, con más de 200 expositores con descuentos que iban del 40 al 60%.

Informó que para el fin de año se apoyará a los empleados cuyas empresas están afiliadas al Instituto, para lo cual se tienen disponibles cerca de 2 mil 500 millones de pesos más que el año anterior, a partir de este mes y hasta diciembre, para estar cerrando en niveles de colocación de créditos promedio de 4 mil 500 pesos, por cerca de 14 mil millones de pesos.

Profeco investiga aumentos. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició un proceso de investigación por mil 505 casos de productos con aumentos de precios registrados durante El Buen Fin.

“Tuvimos mil 505 casos de productos que los identificamos más caros en El Buen Fin comparados a como los veníamos monitoreando; en estos casos Profeco inició un proceso de investigación para identificar si la causa o motivo del alza se justifica”, dijo Lorena Martínez, titular de la dependencia.

Durante la Cumbre de Seguridad de Productos de Consumo, la funcionaria resaltó la participación ciudadana durante la iniciativa empresarial y precisó que el pasado Buen Fin hubo 880 llamadas al teléfono del consumidor, mientras que en esta edición se registraron 5 mil llamadas.

“Tuvimos mayor número de quejas que el año pasado, casi 100% más, fueron 782 quejas y en la mayoría de los casos fue por no respetar el descuento o precio anunciado. También hubo mayor porcentaje de conciliación, el año pasado se conciliaron 75% de las quejas y esta edición 95%”, añadió.

De los montos reclamados, puntualizó que el año pasado se recuperaron un millón de pesos y este año ascendió a 2 millones 100 mil pesos.

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