Suscríbete

Europa y el PIB de México protagonizan la jornada

El dólar cae 15 centavos, la baja más pronunciada en un mes. Se recupera mezcla mexicana luego de 10 fechas a la baja

Cartera 20/11/2015 01:38 Tláloc Puga Actualizada 01:41

[email protected]

La atención del mercado gira este viernes en torno a las declaraciones que emitieron hoy por la madrugada los altos mandos del Banco Central Europeo (BCE), así como en el dato del crecimiento económico en México.

En las primeras horas de este viernes, el presidente del BCE, Mario Draghi, dio un discurso durante la edición 25 del Congreso Bancario Europeo, que se celebra en Frankfurt.

También emitieron declaraciones el presidente del banco central alemán, Jens Weidmann; el vicepresidente del BCE, Vítor Constancio, y el economista jefe del BCE, Peter Praet, entre otros.

A las 8 horas se publica en México el resultado del Producto Interno Bruto (PIB), para el cual analistas pronostican una aceleración de 0.6% entre julio y septiembre con respecto al crecimiento de 0.5% del segundo trimestre. Con relación al mismo periodo de 2014, proyectan un crecimiento de 2.4%.

A la misma hora, James Bullard, presidente de la Fed de San Luis y con derecho a voto el siguiente año, ofrece un discurso sobre economía en el estado de Arkansas.

En la eurozona se da a conocer el índice preliminar de confianza del consumidor a las 9 horas, y los expertos anticipan una baja de 7.5 puntos en noviembre, tras caer 7.7 en octubre.

A las 10:15 horas, William Dudley, titular de la Fed de Nueva York y con voto este año, hace declaraciones.

En punto de las 12 horas, la empresa Baker Hughes divulga la cantidad de plataformas petrolíferas activas en Estados Unidos durante esta semana, tras reportar 574 la pasada.

Mañana sábado, John Williams, presidente de la Fed de San Francisco y con voto este año, hablará sobre política monetaria en California.

Caída del dólar. Tras dos incrementos consecutivos, el dólar registró ayer un desplome de 15 centavos, el más pronunciado desde el pasado 14 de octubre, para finalizar en 16.92 pesos en ventanillas de Banamex, siendo la primera vez desde el 5 de noviembre que se vende en menos de 17 unidades.

El dólar menos caro sobreviene luego de la minuta de la Fed publicada el miércoles y los ajustes de la Comisión de Cambios a los términos de sus subastas diarias de dólares.

Las modificaciones realizadas consisten en la suspensión de las subastas diarias sin precio mínimo por 200 millones de dólares.

La autoridad además extendió el plazo de vigencia para las ventas de dólares con cotización mínima hasta el 29 de enero de 2016, las cuales ascienden a 200 millones y aplican si el tipo de cambio FIX determinado el día hábil inmediato anterior sube 1%.

Activará también otra subasta por 200 millones si el FIX determinado el día hábil anterior sube 1.5%.

La Bolsa Mexicana de Valores anotó su tercer avance seguido en las que suma un repunte de 2.30% para concluir en 44 mil 621 unidades, su mejor cierre desde el 6 de noviembre.

En el resto de centros bursátiles del mundo hubo resultados mixtos. Los tres principales selectivos de Nueva york sufrieron ligeros retrocesos, con el S&P 500 cediendo 0.11% y el Dow Jones 0.02%, mientras que en Europa y Asia se reportaron ganancias generalizas.

En el mercado de petróleo los resultados fueron negativos para el crudo estadounidense, al perder 0.52% a 40.54 dólares por barril, su menor precio desde el 26 de agosto.

La mezcla mexicana acabó su racha negativa de 10 jornadas al repuntar ayer 1.08% a 33.64 unidades.

Temas Relacionados
pib qué esperan los mercados Dolar

Comentarios