cartera@eluniversal.com.mx

Los inversionistas siguen dando una alta probabilidad a que el próximo 16 de diciembre la Fed anuncie un incremento en su tasa de fondos federales, la cual está por cumplir siete años ofreciendo un rendimiento mínimo histórico de entre 0% y 0.25% anual.

Tras conocer la minuta de la última reunión de política monetaria del banco central de EU, los inversionistas mantuvieron en 68% la probabilidad de que arranque el ciclo alcista de tasas el siguiente mes, de acuerdo con la Bolsa Mercantil de Chicago.

Los precios a los que se negocian los contratos de futuros asignan este porcentaje desde el 6 de noviembre, luego de conocer la creación de 271 mil empleos no agrícolas en octubre en ese país, la mayor en el año.

El pasado 2 de octubre las apuestas de los inversionistas daban apenas 33.4% de probabilidad de un alza de tasas para diciembre, tras un débil reporte de empleo en septiembre que había alejado dicha expectativa.

La reciente minuta de la Fed plasmó que “algunos participantes pensaban que las condiciones para comenzar el proceso de normalización de la política monetaria ya se habían cumplido”.

En opinión de Joan Enric Domene, analista de Invex, se mantendrá una alta volatilidad de cara a la reunión de diciembre, ante las publicaciones de empleo de noviembre y cifras de inflación en Estados Unidos.

“La minuta sugiere que hay voluntad por iniciar el proceso de normalización lo antes posible”, opinó.

Para analistas de Banorte, el alza para diciembre es “casi un hecho”, pero el ritmo de normalización es incierto.

La lectura que le dio el mercado a la minuta propició que el dólar registrara un alza de 5 centavos, el segundo consecutivo y el más pronunciado desde el 6 de noviembre, para cerrar en 17.07 pesos en ventanillas de Banamex.

La bolsa de valores de Nueva York logró ganancias de más de un punto porcentual, llevándose el Nasdaq y el S&P 500 las más robustas, de 1.79% y 1.62%, respectivamente.

La bolsa mexicana anotó ayer su segunda alza al hilo, que fue de 0.73% en el Índice de Precios y Cotizaciones.

El mercado de petróleo arrojó resultados contrastantes, puesto que si bien el crudo texano logró repuntar 0.2% a 40.75 dólares por barril, el mexicano ligó 10 sesiones a la baja para terminar en 33.28 unidades, su peor nivel desde el 30 de diciembre de 2008.

La Administración de Información de Energía de EU informó ayer que los inventarios de crudo en el país aumentaron en 252 mil barriles la semana pasada, a 487.3 millones, para quedarse a sólo 3.6 millones de igualar el máximo establecido en abril pasado.

Hoy por la madrugada, el banco central europeo liberó la minuta de su reunión celebrada el 22 de octubre, y dio declaraciones el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann.

El banco central de Japón también realizó su anuncio de política monetaria y su gobernador, Haruhiko Kuroda, ofreció una rueda de prensa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses